SÍGUENOS EN:


100 METROS CUADRADOS O EL INCONVENIENTE: Una amistad inusual



Por Mariana Mijares/ Una misma transacción inmobiliaria para una mujer podría significar libertad económica, y para la otra, libertad personal, pero hay un ‘inconveniente’: para que una pueda usar la propiedad, la otra tiene que morirse.

Con esta premisa se estrenó en el Nuevo Teatro Libanés, 100 metros cuadrados o El Inconveniente, título que hace referencia al espacio del departamento de Lola, una mujer de 78 años, y quien a la vez es un ‘inconveniente’ para Sara, pues ella accede a comprar su inmueble con la condición de que Lola pueda seguir viviendo ahí hasta su fallecimiento. Pese a ello, Sara valora el bajo precio, el lugar (además del precario estado de salud de la dueña), y concluye que es un buen negocio. Ahora solo tendrá que esperar…

La obra de Juan Carlos Rubio que se escribió en 2010, fue llevada a la pantalla grande una década después en una cinta protagonizada por Kiti Mánver y Juana Acosta. Además, estuvo nominada a tres Goyas y varios premios, incluido Mejor Película, en el Festival de Málaga.

En la versión mexicana dirigida por Manuel González Gil es notorio cómo Jacqueline Andere disfruta y se divierte con este personaje, que lleva continuamente al público a las risas. Lola es una mujer sincera, irreverente, y quien dice las cosas sin ningún tipo de filtro. De hecho, entre más groserías dice, más se ríe el público, pues las malas palabras le salen de forma muy natural.

En contraparte, Ana Karina Guevara, que interpreta a Sara, una ejecutiva de una compañía de seguros, es una mujer mesurada, correcta, que siempre guarda la compostura y que incluso podría percibirse como fría, tanto en su matrimonio, como en la vida.

Parte del conflicto de la obra radica justamente en lo diferente que son ambas protagonistas y en cómo chocan continuamente. Sin embargo, su relación va mejorando conforme empiezan a convivir más.

Junto a ellas, Mauricio Galaz da vida a un personaje multifacético, pues como éste no tiene claro lo que quiere en la vida, lo conocemos primero como agente inmobiliario, pero después como aspirante a cantante y hasta como portero del edificio de Lola.

Justamente toda la acción sucede en este edificio, en el departamento, un hogar sencillo en donde se ven algunos muebles, una sala, y una puerta de un pequeño armario, pues Lola encuentra reconfortante pasar tiempo en este sitio que ha decorado con recortes de los Beatles.

Y si bien en un inicio Sara solo estaba esperando que Lola muriera, con los días y las pláticas cercanas ambas no solo aprenden a valorar a la otra, sino también al tiempo presente. Conforme se van volviendo amigas, van haciendo de esta obra una historia entrañable de sororidad.

El Inconveniente toca igualmente temas serios: la infidelidad, la enfermedad o la muerte, pero en un tono que hace que el público nunca deje de pasar un buen rato al ver cómo estas dos mujeres que no eran del todo felices en sus vidas, suman una a la otra. Sin duda un recordatorio de que las amistades verdaderas pueden surgir en las situaciones, y personas, menos pensadas.

Rubio ha dicho que esta es una obra que escribió pensando en una frase de John Lennon, en cómo a veces la vida es aquello que sucede mientras estamos ocupados haciendo otros planes (Life is what happens while you are busy making other plans). Sin duda, las cosas no siempre (o más bien casi nunca) suceden tal y como las planeamos, pero en lugar de entristecernos o de hacer corajes, bien valdría la pena abrirnos a nuevas posibilidades… Aunque eso sí, ojalá todos los ‘inconvenientes’ fueran tan divertidos como Lola.

La obra se presenta cada 15 días en el Nuevo Teatro Libanés, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



4 comentarios sobre “100 METROS CUADRADOS O EL INCONVENIENTE: Una amistad inusual

    • Hola, Valentina! Gracias por contactarnos, te sugerimos preguntar directo en taquilla, o bien puedes adquirir tus entradas con nuestra promoción, Saludos.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT