El Seminario Héctor Azar, poética y política teatral en México se presentará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes, como parte de varias actividades más a celebrarse en el 2023 , la cual es cobijada por el Colegio de Bachilleres, El Centro Nacional de las Artes, el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli y el INBAL.

Dentro de las actividades a realizarse en este seminario contará con una ponencia magistral del Doctor Óscar Armando García, y diversas mesas de dialogo dentro de las cuales se encuentran: Lukas Avendaño, Itandehui Méndez, Rodolfo Obregón, Carlos Azar entre otros, para finalizar con broche de Oro se llevará a cabo la presentación de la pieza “ Réquiem para un alcaraván” del artista y artivista oaxaqueño Lukas Avendaño el dia 3 de diciembre a las 19:00hrs en el Teatro Raùl Flores Canelo.

Las actividades Académicas se presentarán en un horario de 10am a 13:00hrs en el Aula Magna de dicha institución.

Cabe mencionar que este proyecto es encabezado por Guillermo Navarro (Director del proyecto) Patricia Chavero (Gestión cultural) y Yazmin Jauregui (Difusión, enlaces y relaciones públicas).

Sobre el creador mexicano

A principios de los años 70, Héctor Azar estaría al frente de las dos principales instancias de producción teatral en México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la Dirección de Actividades Teatrales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de forma paralela se desarrollaba la actividad de Teatro de la Nación dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a partir de 1974 se sumará a este ecosistema la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que inicia sus actividades presentando la obra de autores jóvenes que da pie al movimiento de “La nueva dramaturgia mexicana”. Panorama teatral que el crítico Armando Partida identifica como un momento de gloria del teatro mexicano.

En este contexto son varias las efemérides sobre las que vale la pena recapitular:

– 50 años de la creación de la Compañía Nacional de Teatro del INBA
– 60 años de la creación del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM – En 1973 se cumple medio siglo de la toma del Foro Isabelino de la UNAM – 50 años de la creación del Colegio de Bachilleres.
– En 1974 la creación de los Talleres de Teatro del Colegio de Bachilleres.

Con información de teatro la eMe de México, Foto: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.