Del 20 al 29 de octubre podrás disfrutar del Festival Internacional de Cabaret, en su edición número 19, a través de una amplia oferta que reúne a 12 artistas en escena, diversas compañías invitadas y propuestas para jóvenes audiencias.

Como cada año, este festival es organizado por Las Reinas Chulas Cabaret, Luz Elena Aranda, Cecilia Sotres y Nora Huerta, ofrecerá espectáculos con temáticas de cabaret, sátira política, humor, burlesque y performance, de obras conocidas por el público, así como estrenos que abordan temáticas sociales como la diversidad e inclusión, la salud mental, el placer, acompañadas de altas dosis de crítica política.

Sobre la importancia que tiene la existencia de propuestas cabaret en México, Luz Elena Aranda, directora del festival, mencionó: “Creemos que es necesario seguir desmitificando lo que es el cabaret, todavía mucha gente piensa en mujeres encueradas y algunos espectáculos sí, pero lo que se imaginan es el estereotipo, entonces cuando escuchan cabaret para niños y niñas es peor, razón por la que se necesita seguir difundiendo el género para continuar ampliando la audiencia y consolidar nuevos públicos”.

Por su parte, Cecilia Sotres compartió: “Ya son 19 años de festival, estamos muy contentas. Sin embargo, hay que seguir diciendo la importancia del cabaret en este país, hijo de la carpa y las revistas mexicanas, porque es un género que solo se realiza aquí, se podrán compartir algunos detalles con otros países, pero particularmente el género mexicano, tiene un sentido del humor muy específico”.

Finalmente, Nora Huerta señaló: “Quiero resaltar que son estas personalidades, estos creadores y creadoras escénicas, quienes dan vida a esta fiesta, nuestra sede, el Teatro Bar el Vicio, se ha logrado mantener en esta resistencia para nuevamente abrir nuestra casa y con nuestros propios recursos, llevar a cabo esto”, concluyó.

Esta festividad dará inicio con el montaje Diva Millennial: cabaretearte a cargo de la compañía Parafernalia Teatro, donde participará por primera vez una big band femenil. Además, se festejará todas las nominaciones y premios otorgados a la comunidad cabaretera como símbolo de visibilidad e inclusión del gremio teatral en México.

Posteriormente, se presentarán espectáculos como: La vida no viene sola, Perfume de ser prietas, Transbordador Zel, Cuentos para no dejar de soñar, Afrodita: el orgasmo ya está aquí, Cuarto oscuro, Piensos del lóbulo frontal derecho, Entre Satán y el Charlatán, Barbis Variette y Noches de Reinas. En tanto que, para la clausura, se presentará Kalimán contra la espantosa X de la compañía Las Reinas Chulas.

En esta ocasión, el Festival estará dividido en dos sedes de entrada libre: Teatro del Pueblo y Centro Cultural de España en México; además de dos sedes con boleto pagado, Teatro Benito Juárez y el Teatro Bar El Vicio, recinto que transmitirá su programación actual, vía streaming.

Para conocer más detalles de esta edición, da clic aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos:  Cartel oficial y captura de pantalla

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.