Algo de Ricardo estrenará el 2 de febrero en el Foro Shakespeare. El monólogo, escrito por Gabriel Calderón, es interpretado por Ricardo Reynaud y dirigido por Itari Marta. Este lunes, previo al estreno, se realizó la función para prensa de la obra.

En este montaje vemos a un actor que ha sido invitado a interpretar Ricardo III. Sin importar nada, ni detenerse ante nada, el personaje hace lo necesario para que el montaje sea “digno” de su trayectoria. Tomando como punto de partida la obra de Shakespeare, este montaje lanza una crítica a esas formas en las que, cotidianamente, se ejerce y se busca el poder. El texto de Gabriel Calderón, echa mano de la ironía, la crudeza y un toque de humor.

Existe salvación y es el teatro

Al finalizar la función, Itari Marta destacó que se trata de un texto complejo y largo. El reto fue generar un proyecto entretenido, que sin ser divertido, se inserte en la cartelera que existe en la ciudad, dijo la directora. Un proyecto, agregó, en el que el público esté “conectado con nosotros, con este discurso”.

Asimismo, reflexionó: “ese es el gran reto del teatro, que podamos decir discursos que puedan llegar al corazón, que puedan complejizar la mente, y al mismo tiempo llevarlos a cabo con dinero”.

Como mensaje este texto le deja a Itari, según dijo, que existe salvación y que es el teatro. Consideró esta salvación se puede lograr a través de este arte colectivo, “sin prepotencia, con humildad”. Al respecto, subrayó: “Este mundo está lleno de Ricardos III, porque eso fue lo que nos contaron, pero esa historia que nos contaron hay que dejar de repetirla”.

Sobre su personaje, Ricardo Reynaud explicó que al final del día, todos somos eso. Para logarlo, compartió que, como todos los actores, se lanzó un clavado honesto en “toda esa cosa que habita en Ricardo, en su zona más oscura. Desde el actor, que es como lo presenta el dramaturgo, todas esas ganas de figurar, toda esa frustración por ser”, dijo el intérprete.

La obra se presentará todos los jueves, hasta el 20 de abril el recinto ubicado en Zamora 7, Colonia Condesa, consulta horarios y precios, aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.