Este 2023, el teatro comienza un poco más tranquilo, sin embargo, los recinto, poco a poco, nos dejan ver qué obras regresan este inicio de año, en las que encontramos desde comedias, cabaret, pasando por los dramas e incluso monólogos, en fin, hay para todos los gustos.

Éstas son las propuestas que comenzarán sus presentaciones en enero, que no te puedes perder:

La lúser. Este unipersonal escrito por Cutberto López Reyes, dirigido por Ginés Cruz e interpretado por Paola Izquierdo, cuenta la historia de Milagros, una mujer que desde su nacimiento todo le ha salido terriblemente mal. Con mucho humor, la obra reflexiona sobre el dolor que permanece en los sueños perdidos. Ofrecerá funciones todos los martes de enero en el Foro Shakespeare.

De pícaros, truhanes y actores. Tito Vasconcelos escribe, dirige y actúa en compañía de un gran elenco, esta comedia inspirada en la literatura picaresca, retoma a personajes del mundo cervantino con gran irreverencia como sólo el cabaret puede hacerlo. Arranca su temporada este 13 de enero en el Teatro Sergio Magaña.

Me sale bien estar triste. Jimena Eme Vázquez escribe y dirige esta obra que cuestiona al amor romántico y profundiza en la tristeza de tres personajes que se reúnen para contar sus conflictos sentimentales. La obra ofrecerá sólo tres funciones los días 14, 15 y 16 de enero en el Café Bejuco del Teatro La Capilla.

El malestar en las mujeres. David Hevia adapta y dirige esta ficción escénica que retoma la voz de diversas mujeres que en 1782 asaltan el palacio de Versalles, hartas de la escasez de alimentos y de los derroches y excesos de la corte, situación que aqueja hasta nuestros días. Retoma sus funciones, a partir del 16 de enero en El Círculo Teatral.

El síndrome Duchamp. Antonio Vega escribe y dirige en conjunto con Ana Graham, esta comedia de humor negro que profundiza en las viscitudes de vivir en el extranjero y el fracaso profesional, a través de la historia de un conserje. La obra levanta el telón el 19 de enero en el Foro Lucerna.

Por Itaí Cruz, Fotos: Christa Cowrie y Roberto Sosa

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.