A lo largo del 2022, pudimos platicar con diversas personalidades de la escena nacional, así como actores y actrices, gracias a nuestro amigos publirrelacionistas, a las diversas agencias e instituciones, así como a las propias compañías, actores, productores y directores que se acercaron a nosotros, pudimos llevar a cabo esta increíble labor.

Ahora hacemos un recuento con las entrevistas más leídas durante el año:

Entrevista con Mariana Garza, Alberto Estrella, David Hevia y Ruby Tagle sobre El CHARCO INÚTIL
Una de las primeras obras en abrir el telón en el año, fue este drama escrito por David Desola, donde tuvimos oportunidad de platicar no sólo con el elenco, sino tambien con su directora, Ruby Tagle: “La obra me parece una pieza de relojería, es perfecta como está escrita, pero por otro lado me interesó mucho lo que no decía con las palabras, en general son parlamentos muy cortos de tres o cuatro líneas“.

“Me ha reforzado la idea de porque me dedico a lo que me dedico”: Regina Blandón habla sobre THE PILLOWMAN
A principios de febrero, la actriz Regina Blandón nos contó sobre su experiencia en la comedia negra de Martin McDonagh: “Cada personaje te enseña cosas nuevas y en el caso de Katurian habla del amor y la pasión por lo que haces, te enseña a luchar pese a todas las circunstancias que se antepongan, ella solo quiere seguir contando sus historias. Esta obra además nos enseña que la ficción tiene un rol fundamental en nuestras vidas. Yo me identifico mucho con ella, porque me ha reforzado la idea de porqué me dedico a lo que me dedico”.

Óscar Uriel y Angélica Rogel hablan sobre HAMLET su nueva apuesta teatral
Antes de subir el telón, Óscar Uriel y Angélica Rogel nos contaron sobre los pormenores de esta nueva producción que llegó al Teatro Milán, el 18 de marzo: “Aquí Angélica lleva la voz cantante, a mí de repente se me ocurren ideas, pero al final ella es la que tiene la última palabra, lo que es bien interesante de este Hamlet es que es un texto que a mí me encanta, de toda la vida como a muchos, sobre todo por esta parte lúdica que permite ser sumamente cerebral. En esta adaptación hay tres directores que actúan, Mauricio García Lozano, David Gaitán y Emma Dib, entonces ese componente de tener gente tan inteligente que te sabe resolver en escena es fascinante“.

“Esta obra me saca de mi zona de confort”: Chantal Andere habla sobre TE AMO ERES PERFECT@ AHORA CAMBIA
Previo al estreno de esta comedia musical, dirigida por Eduardo Soto, la actriz Chantal Andere compartió: “Me encuentro muy contenta de hacer esta obra que me saca de mi zona de confort. La gente que ha seguido mi trabajo en televisión sabe que siempre he sido villana, llevo casi 34 años interpretando antagonistas, quienes no me han visto antes en teatro, pues no saben que también hago comedia y que la disfruto mucho“.

Carmen Sarahí y Héctor Berzunza harán vibrar el corazón de Polanco con BROADWAY IN THE PARK
Platicamos con los cantantes y actores Carmen Sarahí y Héctor Berzunza, quienes formaron parte del elenco de este primer concierto lleno de canciones entrañables, que se presentó en el Teatro Ángela Peralta: “Me encanta esta propuesta porque es una manera de acercar a la gente al teatro, sin tener que ir a ver una obra completa. Es un concierto con canciones de musicales de una manera a gusto, nada formal, la función es un parque en un teatro al aire libre en Polanco, el Ángela Peralta. También es una manera de hacerlo seguro para la gente, dadas las circunstancias de lo que hemos estado viviendo”.

Daniel Giménez Cacho y Arturo Ríos juntos por primera vez en NETWORK
Tras su estreno en el Teatro Insurgentes, platicamos con ambos actores, quienes se reunieron por primera vez en el teatro: “¡Somos El Club de la Tercera Edad! Nos conocemos desde chavitos y ahora decimos que nos traen de la Casa del Actor y luego nos regresan.” Más serio, aplaude el trabajo del otro club: “El setenta por ciento del reparto está conformado por jóvenes, que son actores de hueso colorado que están aquí al cien por ciento“.

“Es un humor sutil pero muy enriquecedor para el alma”: Paquin Jr. habla sobre VIE DE CIRQUE
Con esta propuesta la compañía Vie de Cirque celebró 35 años de trayectoria, al respecto, el experimentado payaso Paquin Jr. nos reveló: “¡Con esta propuesta celebro 35 años de trayectoria! Me siento muy contento de poder llevar tanto tiempo haciendo lo que me gusta, hablarle a las personas desde el corazón con el objetivo de hacerlos reír, queremos que la gente vuelva a conectar con un humor sutil, pero muy enriquecedor para el alma“.

“En la obra queda claro que el problema es la indiferencia”: Otto Minera habla sobre EL INSPECTOR LLAMA A LA PUERTA
A unos días de su estreno, el director Otto Minera nos contó a detalle sobre este drama lleno de intrigas y con varios giros de tuerca: “Estoy muy contento de poder llevar un texto tan vigente y necesario a escena. En esta obra el autor señala que no nos fijamos mucho en el otro, que somos egoístas, que somos una sociedad sin empatía, aunque tengamos enfrente a seres humanos que están atravesando situaciones difíciles (…) Toda esta clase de dificultades crea un caldo de cultivo de agresiones, desesperación y disposición a distintas violencias, situación que puede detonar una guerra mundial“.

“Es interesante una Cleopatra que rompe con su arquetipo”: Olivia Barrera habla sobre CLEOPATRA Y ANTONIO
En esta ocasión, platicamos con Olivia Barrera, autora y directora de Cleopatra y Antonio, basada en la obra de W. Shakespeare, producción conformada en su totalidad por mujeres: “En la época de Shakespeare, las mujeres tenían prohibido subirse a un escenario, por lo que los personajes femeninos eran interpretados por hombres en su totalidad, entonces, nosotros quisimos jugar con esa idea y contraponer esa mirada a través de un elenco de mujeres“.

“México ha sido una grata sorpresa”: Entrevista con el director cubano Pedro Franco
A principios de noviembre, platicamos con Pedro Franco director de la compañía cubana Teatro El Portazo, que llegó a nuestro país para presentarse en distintos foros de la capital, previo a sus funciones en el Teatro La Capilla: “El público nos ha tratado con solidaridad y empatía. En general la respuesta del público mexicano ha sido muy afectuosa, pero no solo el público, en realidad México ha sido una grata sorpresa, particularmente en la escena, porque exige a los actores mucho y se aprende diariamente“.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.