El clásico de W. Shakespeare, Noche de reyes, ha sido llevado a escena de forma magistral por un equipo encabezado por el director Alonso Íñiguez, quien nuevamente regresa con este espectáculo, que se ha convertido en uno de los favoritos del gremio, por el rigor de su ejecución y encanto visual.

De acuerdo con el director, se trata de una producción que ha representado un parteaguas en su carrera, así como en su vida personal, debido a las conexiones creativas que ha generado con cada miembro del equipo, al paso de los años.

Alonso, ¿qué representa esta nueva etapa del montaje?
Es una obra que me ha dado mucho en mi carrera y a nivel personal, siento que regresar con un equipo tan bonito como este, siempre es regresar a casa, porque todo el mundo está tan comprometido con el proyecto, el proceso de ensayos es siempre un placer, ya tuvimos nuestro primer fin de semana y la verdad es que no cabemos de felicidad.

¿Cómo ha evolucionado el montaje?
Es un elenco grande, es un elenco difícil, porque se trata de gente muy ocupada, pero por fin se logró. Hemos revisitado el texto conservando este modelo lúdico y con tanta locura,  siento que ha crecido y se ha dimensionado, sobre todo, las partes más serias del montaje, siento que han aterrizado en un lugar más profundo, eso hace que la obra se vuelva más grande. Además, siento que después de una pandemia y con todo lo que sucedió durante, la obra no podía regresar intacta, igual, hemos encontrado cosas bastante interesantes, a través de revisitar este texto.

La música es parte fundamental de esta historia, ¿cómo has experimentado la conexión que las melodías generan en la gente?
Pablo y yo estamos muy felices, él fue la primera persona a la que me acerqué para crear las canciones, está su mano muy metida en ese tema, es más allá de un sueño logrado, es un regalo para nosotros mismos el poder tener la música en Spotify. Además, de pronto nos encontramos con gente que la ha visto más de 6 veces, y yo digo ¡órale!, hay personas que también tararean las canciones y es muy bonito ver eso, porque se genera un diálogo bien lindo.

¿Qué tan difícil es encontrar actores y actrices que se adecuen a este montaje?
Son actores y actrices muy brillantes, la verdad, es un elenco difícil, en el sentido de cuando alguien se va, siempre nos cuesta trabajo sustituirlo, suplirlo o suplirla, porque esto funciona como un relojito suizo. Es difícil encontrar a alguien que pueda con esa demanda. Hay un rigor de trabajo en cada ensayo, porque la comedia lo exige, debe haber un ritmo que debe de respetarse, entonces encontrar actores que entiendan muy bien la comedia, es fundamental.

Finalmente, el director aseguró que su interés por visitar diversos lugares al interior de la República, así como del extranjero. Sin embargo, confiesa que es mayor su deseo de montar otra obra con el mismo elenco.

Cabe destacar que, Noche de reyes, fue el montaje ganador en la categoría de mejor obra en los Premios del Público Cartelera 2017, no te la pierdas con funciones en el Teatro Milán, de viernes a domingo, para conocer precios, horarios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Book Agency

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.