José Manuel López Velarde regresa a La Teatrería con O podrías besarme, de Neil Barret. El montaje habla del amor y la pérdida, del paso del tiempo y la memoria, escrita originalmente para interpretarse con cuatro puppets.

Los personajes protagónicos los interpretan Antón Araiza y Constantino Morán, los personajes femeninos son interpretados por Conchi León. Los actores titiriteros encargados de dar vida a los puppets son Daniel Macías, Kaleb Oseguera, Ernesto García y Max Ramírez.

Según explicó López Velarde, director de la obra: “Cuenta la vida de dos personajes los cuales se llaman A y B, y son más de 60 años de relación de ellos, en la obra, en su etapa de viejos, están tratando de recordar los puntos importantes de su relación”.

En este sentido, señala: “La obra tiene esta estructura como de pronto de sueños, de recuerdos que aparecen, que desaparecen, se materializan. Además, el puppet es una especie de instrumento”. Tiene mucho que ver, agregó, con la respiración, con el aire, con el primer y con el último beso, “incluso con lo metafórico que puede ser la entrada y la salida del aire”.

O podrías besarme habla de una pareja de dos hombres. Explica López Velarde: “Cuando leí esta obra resonó mucho con mi vida en ese momento como pareja, hoy de una forma muy diferente”. Al respecto destaca que, si bien la obra representa a una pareja de dos hombres muy particular y específica, también es universal. Habla, señaló, de miedos, esperanzas y cuestiones universales: “plantea esta vida de pareja, y esto tan universal , que como lo universal es, le atañe a cualquier persona”. Esto hará que el público, puntualizó José Manuel, no tarde “más de 5 minutos en olvidarse de si estos son dos hombres, dos mujeres, un hombre y una mujer”.

En la obra original, estrenada en el 2010 en el National Theatre de Londres, la acción sucede en Sudáfrica, en la versión que estrenará el próximo 20 de enero, se desarrolla en la Ciudad de México.

Sobre el proceso de montaje, Constantino Morán nos platica que ha sido muy difícil, complejo y ha requerido de mucho trabajo. Normalmente, señala, el actor se centra mucho en la construcción del personaje a través de cómo lo ven los otros personajes. Sin embargo, en este caso, “cuando estás moviendo un personaje, articulándolo y animándolo con otros dos actores, la comunicación, el ceder, el entendimiento, tiene que ser total”. El actor destaca que esta experiencia lo ha ayudado a aprender y trabajar sobre cosas: “Es de lo más difícil que he hecho en la vida”, remató.

Sobre este particular, López Velarde destacó que la obra está escrita para eso. La decisión de utilizar puppets, señala, no la hizo el autor por una cuestión estética solamente. El elenco, destaca el director: “no son puppeteros, son actores, son personajes. Son puppeteros, dentro de la obra son actores y también son personajes, y dialogan, justamente me parece que desde su concepción no es una obra de teatro en la que el puppet y el ser humano pertenezcan a mundos diferentes por completo“.  Los títeres y los actores habitan el mismo espacio, explica José Manuel López Velarde, “entonces es complejo, pero creo que se vuelve muy orgánico [… ] creo que es algo que orgánicamente y de génesis está, para que el mundo del puppet y del humano se traspasen y se alimenten”.

Conchi León, sobre los cuatro personajes femeninos que interpreta y la decisión de que sean interpretados por una sola actriz bromeó, “mi parte feminista te va a decir porque las mujeres somos infinitas”. Sin embargo, aclara que esto está escrito desde la dramaturgia de la obra, “el texto es una belleza, de una maestría la estructura dramática”. La obra, agregó, tiene una carga amorosa.

Los puppets que protagonizan la historia son obra de Luna Morena. La traducción de O podrías besarme es de Paula Zelaya, la música está a cargo de Juan Pablo Villa, la iluminación es de Félix Arroyo y el vestuario de Mario Marín.

Para más información de O podrías besarme haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.