Entramos a una de las épocas más coloridas del año, Día de Muertos, festividad que pinta de morado, naranja y negro la capital y en la que podemos ver distintas propuestas escénicas que abordan el tema de la muerte desde la comedia hasta el drama, y por supuesto para todos los gustos.

Tal es el caso del Centro Cultural La Titería que como cada año presenta una temporada de la ya famosa puesta en escena, La Chorcha de las calacas, que en esta ocasión ofrecerá funciones el sábado 29, domingo 30 y lunes 31 de octubre, así como martes 1º y miércoles 2 de noviembre.

Al respecto, Amaranta Leyva, directora del recinto, explica: “Empezó como un divertimento del Día de Muertos que fue creciendo y lo que hacemos es que cada año, la dramaturgia cambia, según lo que pasó en el mundo, en México, quién llegó con La Catrina este año”.

Agrega: “Hemos tenido versiones tristes como cuando fue el terremoto o la pandemia, en las que hicimos un homenaje a los doctores, enfermeros o a la perrita Frida y los rescatistas, y este año tendremos una invitada muy especial que no podía faltar, la reina Isabel”.

Durante la representación, los pequeños espectadores también podrán ver un pequeño sketch con Moctezuma, Hernán Cortés y La Malinche, quienes llegan tarde al festejo de los 500 años de La Conquista, todo esto aderezado con el gran ingenio de la pluma de Leyva.

Otra de las actividades que ofrecerá en estos días, La Titería es una instalación lúdica llamada, La Temible Cueva de Jaloguín, con dos personajes de La Chorcha, Calabaza Tierna y Calaquita.

Sobre esta actividad, Amaranta comparte: “Tenemos una instalación lúdica, La cueva del Jaloguín, en la que los niños entran a jugar y hacer la historia de la Calabacita, un personaje de La chorcha, que no le gusta asustar, porque a él gusta bailar, y su amiga Calaquita que le gusta asustar y no bailar como las calacas. En la Cueva del jaloween los niños oyen esta historia y le ayudan a Calabacita a que aprenda a asustar y ya no le de miedo”.

En este ejercicio, los infantes podrán hacer un títere o una máscara, buscarán dulces y todos bailarán al ritmo de los personajes, volviéndose una actividad inolvidable para celebrar en estos días de octubre y noviembre.

Además este año, la compañía Marionetas de la Esquina se presentó en diversas partes del estado de Guanajuato llevando este espectáculo infantil, como parte de la 50° edición del Festival Internacional del Cervantino, donde la Ciudad de México es la invitada de honor.

Empezamos ya la temporada de la Chorcha de las calacas que se presentó en el Cervantino, estuvo padrísimo, estuvimos en Irapuato, Guanajuato y León. Abrimos la temporada en La Titería con funciones en distintos días”, concluye Leyva.

Si tienes pequeños en casa no dudes en visitar La Titería que está ubicada en Vicente Guerrero 7, Col. del Carmen, en el corazón de Coyoacán, consulta su programación, dando clic aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía La Titería

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.