Del 31 de octubre al 4 de diciembre, llega al Claustro del Instituto Cultural Helénico la obra, María.La bruja Tlahuipochi, drama de terror que cuenta la historia de una mujer que se quita convierte en bola de fuego y sale volando de los cerros para buscar recién nacidos y extraer su sangre.

Esta producción cuenta con la dramaturgia de Mila D. Román y la dirección de Marco Dzul, con un elenco integrado por Alicia Lara, Pamela Balderas, Francisco Betancourt, Norma Castañeda, Carlos Abraham Gongo, Rodrigo Carbajal, Ruth Dobler, Lily Angelos, Carolina Bustamante Elizalde, Aurea Quijada y Pueblo López.

Marco, ¿cómo te sientes de dirigir este espectáculo una vez más?
Me siento muy contento, porque es un espectáculo en el cual yo participo desde hace 6 años, esta es nuestra sexta temporada, entonces para nosotros es un placer hacerlo cada año.

¿Qué va a ver la gente en esta temporada?
Lo que va a encontrar la gente es una historia de tradición, una leyenda que nosotros tratamos de resaltar, buscamos hacer una apología de nuestras tradiciones, de la música, del color y del sabor, más que una historia de terror es una historia de suspenso, es un cuento mágico que la gente disfruta mucho. Yo considero que es una montaña rusa de emociones, ya que puedes estar contento, de repente muy triste, y vuelves a estar contento, después viene el suspenso, en fin, es una propuesta ideal para ser contada en cualquier época del año por su vigencia, pero en estas fechas cobra mayor relevancia.

¿La obra ha cambiado?
La gente nos acoge con mucho cariño y contamos con espectadores que repiten todos los años, porque a pesar de que siempre es la misma historia, nosotros tratamos de cambiar ciertos detalles para que siga provocando emoción en el público. En esta ocasión, los vestuarios reflejan este color de nuestra tierra, porque debemos de estar orgullosos de nuestros orígenes, eso para mí es lo más importante, el difundir nuestra historia prehispánica es vital, para poder comprender en dónde estamos parados ahora.

¿Le viene bien el Claustro a la historia?
Es un espectáculo multidisciplinario, es un cóctel de sabor. El dirigir un proyecto así me da la posibilidad de explorar la tradición oral con la que contamos y señalar su riqueza, en un espacio tan bellísimo como es el Claustro del Centro Cultural Helénico, es lo mejor, mismo que tratamos de incorporar a la historia en todo momento, al fondo también tenemos La Capilla Gótica que tiene una fachada sumamente encantadora, entonces, sin duda, le viene muy bien este recinto.

¿Existen las brujas?
Claro. Se tratan de energías diferentes, a las que nosotros respetamos muchísimo. De hecho la historia está basada en una leyenda particular, tiene sus raíces en Xochimilco, también tratamos de resaltar las culturas de esa región, en donde existe un cerro muy famoso, antiguamente llamado el Cerro de las brujas, lugar en el que hemos ensayado y en donde hemos experimentado un par de situaciones interesantes. No lo contamos demasiado para no caer tanto en controversia, pero sí hemos registrado en fotografías algunas presencias que, de hecho, hemos mandado a estudiar porque realmente nos ha intrigado lo que hemos percatado a simple vista.

No te pierdas esta propuesta con funciones de jueves a domingo, hasta el 4 de diciembre, para conocer más detalles, da clic aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Octavio Castañeda

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.