Una parte importante de nuestro sitio son nuestros colaboradores, su pluma y sus críticas son la clave para que nuestros lectores se interesen aún más en ver una obra, desde las actuaciones, pasando por la dirección, hasta la escenografía.

A lo largo del año, Alegría Martínez, Mariana Mijares, Roberto Sosa, Kerim Martínez y Luis Santillán, al igual que nuestros compañeros Ulises Sánchez y Óscar Ramírez, fueron los encargados de persuadirnos con sus diversos puntos de vista sobre lo que vimos en el escenario.

Estas fueron las reseñas más leídas del 2022:

LAGUNILLA MI BARRIO: Una surreal y comprobada fórmula de entretenimiento

Aquí la puntualidad de las historias, y la urgencia por detonar una gran cantidad de luces Led a la menor provocación, al compás de coreografías coordinadas, aderezadas con momentos de humor, así como con canciones conocidas por todos, donde Laura León “La tesorito”, funge como una aparición etérea en un par de números musicales, dedicados a la pasión y júbilo de un romance naciente, una conjunción de elementos que provocan que el montaje brille por su coherencia al conocer perfectamente al público que pagará un boleto“.

MENTIRAS: El musical regresa engrandecido y diferente

Si bien por momentos el nuevo dispositivo escénico puede distraer, hay números como Acaríciame en donde todo se sincroniza: las actuaciones, la escenografía, y la destacada iluminación de Pablo Gutiérrez, logrando que el musical verdaderamente se potencialice; o números como Detrás de mi Ventana en donde la alta calidad interpretativa de las cuatro logra una unánime y entusiasta ovación de la audiencia“.

PRINCIPITO AWAKE: Un viaje a lo que nos construye

Hay un momento donde las líneas de los materiales se tocan, el recorrido de Em se enlaza con el Principito, eso permite imaginar un mundo donde ambos personajes son referencia del otro, eso estimula múltiples lecturas. Justo esas lecturas son las que atrapan al espectador, ya que los pasajes verbalizados por la actriz pueden ser identificados como propios; el público busca en su infancia para empatar con lo que escucha, quizá se crea un vínculo sensible donde lo compartido va creando una puesta en escena emotiva“.

ESQUIZOFRENIA: Intensidad y honestidad en escena

Después de 5 años en la cartelera, Esquizofrenia mantiene la atención del público. No es casual, se debe en parte a que su director e intérprete tiene además de este montaje la experiencia de 28 años de representar La Dama de Negro, una obra que le ha permitido conocer a la perfección cómo generar estos ambientes de los que hablábamos y entender el timing del suspenso“.

100 METROS CUADRADOS O EL INCONVENIENTE: Una amistad inusual

La obra toca igualmente temas serios: la infidelidad, la enfermedad o la muerte, pero en un tono que hace que el público nunca deje de pasar un buen rato al ver cómo estas dos mujeres que no eran del todo felices en sus vidas, suman una a la otra. Sin duda, un recordatorio de que las amistades verdaderas pueden surgir en las situaciones, y personas, menos pensadas“.

JOSÉ EL SOÑADOR: preservar la identidad sin importar las circunstancias

Desde los primeros momentos de este trabajo producido por Alejandro Gou y dirigido por Mariano Detry que se presenta en el Centro Cultural Teatro 1, se entiende que no se va a ver una obra convencional, así que luego de una obertura musical, La Narradora (Fela Domínguez) ‘abre’ las puertas a este viaje multicolor a un Egipto Antiguo“.

TE AMO ERES PERFECT@… AHORA CAMBIA!: Porque no hay una pareja igual a otra

Esta obra con letra y música de Joe DiPietro que se presentó Off Broadway entre 1996 y 2008 ya había sido presentada en México. Ahora, adaptada por Enrique Arce Gómez, lleva algunas situaciones a la realidad mexicana, con palabras, groserías, y referencias específicas, como alusiones a la serie Club de Cuervos o la afición de un verdadero fanático del fútbol“.

NETWORK: Una exhibición de la gran calidad de la producción

La producción es de gran calidad, cuidan los detalles y la creación de los espacios de acción es tanto dinámica como funcional. La propuesta de vestuario de Estela Fagoaga sobre sale en los diseños. Tanto el número de actores como los cambios que tiene el reparto permite ver todo un universo textil que captura de una manera muy atractiva la época donde se lleva a cabo la acción, al mismo tiempo da énfasis en las cualidades de los personajes, quizá la muestra de lo asertivo que es el trabajo de Fagoaga se sintetiza en el diseño que crea para el dueño de la cadena y la joven productora“.

DOS LOCAS DE REMATE: La rivalidad y amor que nos hermana

Bajo un constante duelo de opiniones encontradas y concepciones completamente opuestas de la vida, se da lugar esta tragicomedia que divierte conforme avanza la historia, debido a una serie de eventos desafortunados que llevan a estas dos mujeres a un intento constante de acabar la una con la otra, reflejando tensiones y rencores del pasado, comprobando la idea de que no puedes escapar de la familia por mucho que te esfuerces“.

SIETE VECES ADIÓS: Un trabajo para aplaudir y celebrar el amor

En la Ciudad de México pueden verse diferentes musicales cada año, pero en poquísimas ocasiones se ve un trabajo original, como lo resultaron Mentiras, Si nos Dejan o El Último Teatro del Mundo, todas de la autoría de José Manuel López Velarde. Ahora se suma este trabajo: un mashup entre obra, concierto y musical al que quizá es mejor no etiquetar de ninguna manera; porque como el amor, puede existir sin etiquetas“.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.