Este próximo domingo 18 de diciembre el Teatro Metropólitan albergará Santino, el camino del mago, una propuesta innovadora llena de magia, que combina la ópera con el arte del clown que busca conquistar a chicos y grandes con esta emotiva historia.

La propuesta es una creación conjunta entre Emiliano Cárdenas, director artístico de la compañía Triciclo Rojo, especializada en obras de danza y clown, y Felipe Pérez Santiago, el director de Vórtice Orquesta.

En entrevista, Emiliano Cárdenas nos cuenta a detalle sobre este espectáculo que, además, incluye actos aéreos y acrobacias, así como algunos trucos y efectos especiales, dirigido a toda la familia.

Hace 4 años estábamos girando en algunos países y me empecé a encontrar con programadores internacionales que me decían, tienes algo más grande, una obra con más producción y más cosas, porque el concepto me gusta, pero mi teatro recibe compañías más grandes”.

Agrega: “Después tuve oportunidad de reencontrarme con la ópera y empecé a pensar en esta mezcla, en la compañía hemos jugado mucho con la mezcla de la danza y el clown, y eso es algo que nos ha dejado un buen sabor de boca y nos ha permitido viajar a muchas partes del mundo. Todo esto coincidió con Felipe Pérez Santiago que me dio la posibilidad de tener un profesional y un talento mexicano para poder hacer esta ópera, Santino”.

Cárdenas indica que la relación con el director de orquesta Pérez Santiago surgió cuando coincidieron en el Cefereso 16 con un grupo de chicas recluidas, donde él dirigía el grupo musical del penal y fue ahí donde empezó esta relación creativa.

“A partir de ese momento, Felipe y yo nos llevamos muy bien, entendemos la escena de una manera muy similar. Felipe me encanta porque es una persona que no se complica con convenciones, él puede romperlas muy rápido y entender muy bien hacia dónde vamos”.

Añade: “De hecho, la obra se construyó casi como un rompecabezas, yo le iba contando la historia y él componía, tanto en la parte musical, el guión y la parte escénica, creo que fue un encuentro muy afortunado. Además cada personaje en escena tiene un tema musical y ese tema se va mezclando, es una delicia escuchar la música”.

En escena, el público conocerá a Santino (Cárdenas), un personaje que pierde su magia de niño y debe viajar al Arroyo de la Eternidad para recuperarla, pues ha pasado el tiempo viviendo como un simple ser humano. En su travesía se topará con diversos personajes como La maga Less (Jenny Beaujean), Razh (Pablo Villa), Daco (Tlathui Maza), Vittorino (Ulises Martínez) y el Hada Diana (Marlene Solano).

De acuerdo a sus creadores, se trata de una historia narrada con elementos teatrales, clownescos, y circenses que está compuesta por una obertura y nueve escenas, acompañada por una orquesta sinfónica en vivo.

En este sentido, Cárdenas explica: “Cómo cada personaje tiene un tema, vamos a escuchar diez piezas, por así decirlo, una obertura, nueve escenas y un final, que estarán interpretadas con orquesta sinfónica en vivo, la Vórtice Orquesta de Felipe, como él dice su orquesta personal, que nos va a permitir tener una calidad musical del más alto nivel”.

Agrega: “Esta es mi primera ópera y además mi primera obra en la que combino personajes fantásticos con el mundo del clown, siempre había trabajado con puros clowns y con las reglas, yo quería darle un sentido de profundidad en la poética de la pieza y que no estuviera trastocada por el gag. Es un espectáculo que niños, niñas y adultos van a disfrutar mucho porque apela al sentido poético”.

Finalmente, el creador señala la importancia de este espectáculo, la cual radica en ser algo completamente original, desde la historia hasta la música, cada detalle ha sido muy cuidado y es algo que el público podrá apreciar en el escenario.

Es una obra que está hecha para niños y niñas que toca un tema muy profundo sobre cómo conquistamos nuestro lado más oscuro. A un año y medio, dos años, de la pandemia, todos hemos estado resolviendo muchos temas con nosotros mismos, nos ha enseñado muchísimo este tiempo, y nos ha permitido reflexionar sobre nuestra propia oscuridad. La gente que venga, no importa la edad, podrá encontrarse con un eco del ser”.

Santino, el camino del mago se presentará por única ocasión este 18 de diciembre en el Teatro Metropólitan, ubicado en Avenida Independencia 90, col. Centro, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Producción e IG EmilianoRojo11

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.