Hogar (La mudanza), es una obra de teatro escrita por Vicente Leñero, adaptada por Julio Gamboa, bajo la dirección de Iván Bronstein, encabezado por las actuaciones de Mayra Rojas, Anna Cepinska, Emilio López Luna y Samuel González, quienes ofrecen funciones los sábados en Marke Teatro. 

Sobre el montaje, Mayra Rojas comparte: “Esta obra es uno de mis mejores trabajos a nivel actoral, es una historia original del maestro Vicente Leñero. Es una trama compleja que, a pesar de haber sido escrita en 1970, refleja muy bien las relaciones de pareja, hoy en día”.

“Muchos nos vemos involucrados en relaciones complicadas, estas relaciones que son difíciles de terminar por tener una codependencia emocional y eso es lo que muestra esta obra, cualquier persona que la vaya a ver se va a identificar, porque de una u otra manera, todos los seres humanos hemos tenido relaciones difíciles, ya sea en el rol de víctima o victimario”, señala.

Y agrega: “Es una obra de teatro con un tema un poco rasposo, por lo que la adaptación lleva un poco de comedia, para aligerar la premisa. Tiene todos los elementos para que la gente que vaya a pasarla bien y que se ría un rato de la situación”.

De acuerdo con la actriz, la relación profesional que comparte con Bronstein desde hace muchos años, fue la razón principal para aceptar la invitación de ser parte, ya que, además, confiesa que el texto la atrapó de inmediato.

“El montaje muestra el momento en el que esta pareja se está cambiando de casa a un espacio vacío, ellos no cuentan con el suficiente dinero para cambiarse a un lugar mejor que en el que estaban, sino al contrario, la crisis financiera por la que atraviesan, derivada de la pandemia, los obliga a buscar un lugar mucho más sencillo”, explica.

“Puedo presumir que tengo una memoria fotográfica bien entrenada, pero yo me preguntaba, por qué me costaba tanto trabajo aprenderme el texto y era porque, sin duda, me veía reflejada y era como sentirme un poco expuesta, ya que también he vivido relaciones similares o momentos muy parecidos”, confiesa.

“No es una obra fácil y la gente sale muy contenta de la función, sale conmovida, empatiza con alguno de los personajes porque son uno, otro u el otro y se sienten reflejados en automático”, añade.

Rojas señala que la iluminación es pieza clave para transitar por distintos momentos importantes que viven los personajes, en donde se abren para decir lo que sienten, donde hay reclamos y exigencias de años atrás. Además, comparte que, a pesar de no hacer comedia con frecuencia, es un género en el que se siente sumamente cómoda y el cual disfruta siempre.

“A mí la comedia me encanta, al actor que le cueste mucho la comida, es por el miedo de hacer el ridículo y la comedia entre más seria sea, más divertida es, yo no he hecho mucha a lo largo de mi carrera. Sin embargo, para mí representa una catarsis que me invita a reírme de mi misma, siempre”, argumenta.

“Los pocos momentos que tengo de comedia se dan de manera orgánica, por la situación o el trabajo corporal que yo puedo llevar a escena, provocando la risa en el espectador. Estamos en un momento en el que todos necesitamos un poco de diversión, así que es una buena excusa para disfrutar y relajarse”, puntualiza.

En palabras de la intérprete, después del estreno, la afluencia del público ha ido creciendo, a pesar de que, como productores, no tienen la situación económica para hacer espectaculares, ni comprar espacios, ya que confían plenamente en la recomendación de boca en boca.

“Las personas que he visto después de la función, me han dado las gracias y sus impresiones acerca del tema. Así que, sin duda, confronta de manera emocional y eso para mí es muy gratificante, porque quiere decir que nuestro trabajo dejó algo en la gente que paga un boleto para ir a vernos”, concluyó.

Esta propuesta se presenta con funciones los sábados en el recinto ubicado en Coahuila 150, para mayor información, da clic aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.