La obra Afterglow estrenará el próximo 28 de enero en el Teatro Milán de la Ciudad de México. Se trata, nos explica su productor Sergio Gabriel, de una obra cruda y muy actual, un texto que no pasa inadvertido.

Bajo la dirección de Juan Ríos, esta obra, escrita por S. Asher Gelman, contará con un elenco integrado por cinco actores que alternarán papeles.

Los actores que participan en el montaje son: Manuel Balbi, Roberto Romano, Roberto Carlo, Carlo Basabe y Luis Vegas. “Fue tan bueno el casting que, a diferencia de otras producciones que han tenido tres actores, en México vamos a tener cinco”, nos adelanta Sergio Gabriel.

El productor nos platica cómo lo impactó la obra cuando la vio en 2017 en Nueva York, más allá de los desnudos, que se justifican totalmente por el arte y por el texto,  “se trata de una obra fuerte por los temas que toca y la manera en que los toca”, destaca Sergio Gabriel y consideró que el público se va volviendo parte de lo que viven los actores, “sentí cómo iba cambiando la estación del año mientras veía la obra, iba cambiando también mi ánimo”.

Asimismo, productor de Dos más Dos, confiesa que desde que la conoció hace cinco años, decidió comprar los derechos. La intención era que México fuera el primer país en montar la obra después de que se presentó en Nueva York. Sin embargo, nos dice, “llegó la pandemia y no pudimos ser el primer país, pues se adelantaron, entre otras ciudades, Madrid, Londres y Buenos Aires”.

El creador explica que es una obra actual, provocadora y con mucha fuerza, razones por las cuales ha crecido en poco tiempo en todo el mundo. “He leído algunas notas que dicen que es la obra más fuerte del mundo”, remata.

La Ciudad de México, una de las principales capitales del mundo teatral

Afterglow, indica su productor, habla sobre los riesgos de tener una pareja abierta: “Aquí estamos hablando de un matrimonio gay que tiene una pareja abierta”. Y agrega: “¿Pero qué pasa cuando el tercero no nada más se vuelve una noche, y de pronto esta pareja, que pensaba que nada podía suceder, y que eran más fuertes que todo, se enfrenta a vivir los riesgos de abrir una relación?”.

En este sentido, reflexiona, “En 2017 se trataba, tal vez, de una obra para cierto sector de la sociedad, lo cual hoy no necesariamente es así. El poliamor, la sexualidad, el si una persona es gay o no, no son el tema importante en este texto, señala el productor, sino que el tema de fondo se la relación, el cual es universal”.

Ante el reto de montar esta nueva propuesta, Sergio Gabriel considera que la Ciudad de México está lista para vivir un texto como este, tiene la educación necesaria ya que es una de las principales capitales del mundo teatral”. Si bien esta propuesta “no se reserva ni censura totalmente nada”, y es fuerte por los desnudos “tanto físicos como emocionales”, el productor confía plenamente en que será bien recibida por el público.

Sobre este particular, expresa solo un poco de preocupación sobre todo, cuando la obra salga de gira a algunos lugares del país. Sin embargo, advierte que si en algún lugar se busca censurar la obra, “si no se presenta como es, no la presentaremos. Siempre vamos a mantener la calidad del texto y la obra involucra palabras, desnudos y un tema que tienes que estar preparado para ver”.

¿Qué verá el público en Afterglow?

El productor teatral nos da tres razones por las cuales, a su parecer, el público no debe perderse este montaje:

  • Presenta un tema “actual, atrevido y provocador, un tema donde se van a ver identificados en muchos aspectos”.
  • Se trata de una obra que algunos dicen que es “la obra más fuerte del mundo”, y agrega, “es una obra donde no nada más se van a desnudar los actores, van a ‘desnudar’ al espectador que se vuelve parte de la obra por lo íntimo que es el proyecto”.
  • Se trata, asegura, de un montaje bien dirigido y actuado, el cual “va a tener de todo: drama y risas”. En este sentido, agregó: “creo que la gente puede ir a vivir esta historia que ha cautivado a tantos países -no puede ser México la excepción- y tienen que atreverse a vivirlo”.

El 2022 y lo que espera para el 2023

Al platicar sobre el año que terminó, el productor nos dice que en él volvió todo a la normalidad, “volvimos con mucha fuerza”. En este sentido, explica que durante el 2022 le dio mucha prioridad a los conciertos. Esta apuesta se debió a que, nos dice, “vi mucha necesidad de entretenimiento del público, ganas de oír música, de divertirse, cantar y bailar”.

Sin embargo, para este 2023, nos confiesa Sergio Gabriel, espera retomar sus “raíces”, las cuales están en el teatro. Al respecto, adelantó que, además de los conciertos: “quiero hacer dos o tres obras durante el primer semestre”.

Entre los proyectos que tiene en mente, señala que desea traer un musical, un drama y una comedia. Además, agrega, de los conciertos que estará produciendo, entre ellos, el de Gloria Trevi, en el Auditorio Nacional; Jesse y Joy, también en el coloso de Reforma el día 14 de febrero; Coque Muñiz en el Lunario; Mónica Naranjo; y una gira con Paquita la del barrio.

Su principal objetivo para este 2023, nos dice es: “que la gente siga yendo a divertirse y tratar de ofrecer al público entretenimiento de todos los géneros en todos los rubros [… ] y que el público sepa que siempre estoy pensando en ofrecer lo mejor con la máxima calidad posible, a precios que todo el mundo pueda pagar”.

Para más información, horarios, boletos y descuentos de Afterglow, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Óscar Ponce

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.