Con funciones de teatro, danza, música, cabaret y multidisciplina, la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó esta tarde su programación para enero 2022.

A partir del 7 de enero, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña y el Foro A Poco No, albergarán diversos espectáculos que contarán con la participación de los más destacados autores, directores, actores y creativos escénicos del país y de renombrados artistas extranjeros.

Para celebrar a los más pequeños con motivo del Día de Reyes, el recinto de Donceles recibirá la propuesta Moby Dick el sábado 8 de enero, a cargo de la compañía Lagú Danza, dirigida por Erika Méndez, que tiene como finalidad el fomento de la literatura a partir de la obra de Herman Melville.

Al respecto, Ángel Lara, integrante de la agrupación comentó: “Es una obra de teatro-danza, donde mezclamos la ficción de Moby Dick y el teatro, inmiscuida la danza del cuerpo como elemento principal de la obra (…) Nuestros elementos son muy sencillos, apelamos a la imaginación de los jóvenes y de los niños impere en la puesta para que ellos jueguen y disfruten de la obra”.

El mismo recinto albergará la propuesta de teatro cabaret, ESCORTita la vida, a cargo de la actriz, dramaturga y directora, Minerva Valenzuela. El montaje que celebra la vida y la dignidad de las trabajadoras sexuales, ofrecerá funciones del 13 al 16 de enero en el Foyer del teatro.

Sobre su participación, la creadora escénica expresó: “Es un recital acompañado de un piano en donde hablamos del trabajo sexual, hacemos un recorrido por los últimos 150 años que han ocurrido en el trabajo sexual en la Ciudad de México, aunque también hablo de otros países y estados, a través de canciones que pretenden hablar de trabajo sexual”.

El martes 18 de enero se presentará el musical Lasso en concierto. Algo que casi es un cuento de Navidad, a cargo de uno de los cantantes de mayor popularidad en Venezuela, Lasso. El concierto ofrece su versión presencial en México, a partir del cuento clásico de Charles Dickens.

Para finalizar sus actividades, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris realizará un homenaje póstumo al director y dramaturgo sinaloense Ángel Norzagaray, fallecido el pasado 27 de diciembre con dos funciones especiales de la obra, Conejos en el valle de la muerte, de Daniel Serrano, que fue dirigida por Norzagaray (junto con Héctor Jiménez), con funciones el 29 y 30 de enero.

Por su parte, el Foro A Poco No recibirá las obras, El mojado, de Jorge Domínguez, una revisión a los pros y contras del llamado “sueño americano”, con funciones del 13 al 23 de enero y la pieza multidisciplinaria titulada, El retablo de las maravillas, adaptada por Óscar Ulises Cancino, dirigida por Alfredo Monsiváis y Alhelí Ábrego, un mosaico de imágenes, música y escenas en las cuales el amor, las pasiones, la fortuna y el placer son los detonantes escénicos representativos del Siglo de Oro. Ambos espectáculos son de entrada libre con cupo limitado.

De igual forma, el Teatro Benito Juárez albergará las propuestas El hombre bravo del pueblo, bajo la dirección de Gerardo Del Razo, es una propuesta del Colectivo Leviatán, que se escenificará del 13 al 23 de enero; y Peer Gynt, texto clásico de dramaturgo noruego Henrik Ibsen, dirigido por Gabriela Kraemer, con la compañía Marionetitlán, que ofrecerá funciones del 27 de enero al 6 de febrero.

El Teatro Sergio Magaña ofrecerá propuestas de música y teatro para toda la familia, las funciones comenzarán con la presentación del ensamble Trombontepec, la comunidad del trombón, del 7 al 9 de enero.

Así como la representación de la obra, La certeza del amanecer escrita por Luis Eduardo Yee, dirigida por Alejandra Aguilar, con las actuaciones de Ariana Candela y Paulina Álvarez que se presentará del 13 al 23 de enero.

Acerca de la obra, la directora Alejandra Aguilar señaló: “Tuvimos la oportunidad de estrenar este texto en el preámbulo de la pandemia en 2020, en La Capilla, y fue el resultado de una coproducción. Esta es la continuidad de este proceso que se vio interrumpido por la pandemia”.

Para los más pequeños, se presentará la obra, El Hombre Elefante, adaptada por Mario Conde y dirigida y protagonizada por Abigail Espíndola, unipersonal recrea la vida del primer paciente diagnosticado con Síndrome de Proteo, del 22 de enero al 13 de febrero.

Para público joven en ese mismo recinto se escenificará El despertar del zombie, relato fantástico escrito por Javier Malpica y dirigido por Esteban Castellanos, tendrá funciones del 27 de enero al 6 de febrero.

La danza estará representada en enero con los espectáculos Trilogía para mirar despacio, conformado por tres coreografías creadas por Guillermo Aguilar, Isis Piña y Sergio Valentín, directores del Colectivo Querido Venado; y el segundo se trata de la celebración del 45 Aniversario de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, la icónica agrupación fundada y dirigida por la maestra Nieves Paniagua.

Por Itaí Cruz, Fotos: Gerardo Castillo y Cortesía Teatros Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.