Si lo tuyo son las historias que hablan del amor y de temas universales que tocan fibras profundas en las cuales todos nos podemos ver reflejados, no debes perderte, O podrías besarme, que habla sobre el amor y la vida en pareja. Al abordar esos temas, atraviesa otros muchos como el miedo, la esperanza, la pérdida, el paso del tiempo, la memoria.

Este montaje, escrito por Neil Bartlett y dirigido por José Manuel López Velarde, cuenta con un elenco integrado por Antón Araiza, Constantino Morán, Conchi León y los titiriteros Daniel Macías, Kaleb Oseguera, Ernesto García y Max Ramírez.

La dirección de López Velarde logra integrar diversos elementos y coordinar a un elenco de actores, marionetas y titiriteros, una tarea nada sencilla, si además sumamos a ello música en vivo a cargo de Juan Pablo Villa.

Si esto no te convence todavía, te doy tres razones que despejarán cualquier duda que todavía tengas:

1. Los puppets. Elaborados por Luna Morena, Taller Experimental de títeres, son los protagonistas – junto con Antón y Constantino – de este montaje. Con cada detalle cuidadosamente trabajado, estas marionetas están hechas a la imagen de Antón y Constantino (una versión joven y una vieja de los actores). El uso de este elemento va más allá de una decisión estética; si bien su uso dota de una belleza singular a este montaje, la profundidad poética y narrativa es lo fundamental en esta apuesta.

2. El amor un tema universal. Si bien la obra nos habla de una pareja de hombres que buscan recordar los puntos fundamentales de su relación, el tema central es la vida de pareja. Un tema universal, que como ha señalado el director del montaje “como lo universal es, le atañe a cualquier persona”. Es en resumen, una obra que habla del amor, el paso del tiempo y la memoria.

3. La articulación y movimiento en escena. Esta interacción es fundamental para el montaje. Humanos y marionetas en O podrías besarme tienen una coordinación perfecta que solo se puede lograr con un arduo trabajo. Una condición y dificultad que le plantea al elenco el uso de puppets es lograr entre ellos una gran comunicación y entendimiento.

Apúrate porque solamente dará 12 únicas funciones –tres de ellas ya pasaron- así que corre a verla en La Teatrería, para más información sobre horarios y precios, da clic aquí.

Por Óscar Ramírez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.