La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes presentó su propuesta escénica para el mes de enero de 2023. En conferencia de prensa virtual, se anunciaron las ocho puestas en escena que serán parte de la programación en el Centro Cultural del Bosque. Seis de los montajes se presentarán en el marco del ciclo La ENAT en escena.

Daniel Miranda Cano, coordinador Nacional de Teatro, destacó que el ciclo ENAT en escena busca fortalecer el vínculo con la escuela Nacional de Arte Teatral. En este sentido, dijo, uno de los objetivos es que el tránsito hacia la profesionalización de los estudiantes y egresados sea con un acompañamiento.

Al respecto, agregó Mirando Cano, el ciclo tiene que ver: “una decidida postura por parte de la dirección del INBAL de que las distintas escuelas, los distintos espacios de formación del INBAL tengan una vinculación con el campo profesional”.

Ciclo La ENAT en escena

Del 12 al 16 de enero se presentará El diablo con tetas, de Dario Fo, dirigida por Nohemí Espinosa en Teatro El Granero Xavier Rojas. Actúan en el montaje Aline Awen, Rubén Segreste, Sarah Cornejo Salazar, Lucía Mejido, Quetzi Morett, Viridiana Araico, Lucía Ximbo y Emilio Schoning.

En la Plaza Ángel Salas, del 14 al 29 de enero se presentará La leyenda de Robín Hood, de Mauricio Kartun y Tito Loréfice, dirigida por Ricardo Ramírez Carnero. El elenco de esta propuesta lo integran  Eduardo Paoli, Alejandro Camarena, María Gavaldón, Mariana Mendoza, Alejandra Jim, Reneé Doval, Israel Román, Nat Bravo, Emilio Schoning, Rocío Tapia, Marcos Torres, Andrea Malpica, Mitzi López.

Lun, de Valeria Fabbri, tendrá funciones del 19 al 24 de enero en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky. Este montaje es dirigido por Jesús “Chucho” Díaz, las actuaciones son de Félix Vanessa, Tonatiúh Márquez, Kristshell Vásquez, Diego Celaya, Aldo Estrada, Dafne Romero y Mónica Magdiel.

Del 26 al 31 de enero continúa en el Teatro El Galeón el ciclo La ENAT en escena con Un tropel de mariposas dinamita el aire, de Talia Yael y el colectivo Un Tropel. Esta obra la dirige Micaela Gramajo y cuenta con las actuaciones de Alejandro Rojas, Andrea Aguilera, Arantza Durand, Danna Muñiz, Dayane Romo, Emma Malacara, Erika Mora, Fernanda Mora, Rubén Casas y Sarah Mendoza. 

Un Dios salvaje, de Yasmina Reza, con dirección de Bruno Bert se presentará en el Teatro Granero Xavier Rojas del 26 al 31 de enero. El elenco lo integran Sacnite Rodríguez, Uriel León, Andrea Cedeño y Miguel Ángel Pérez.

Para cerrar el ciclo, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, del 2 al 5 de febrero se presenta Cercenada belleza que defiendo, escrita y dirigida por Martín Acosta. El elenco de este montaje lo conforma Fernanda Árcega, Diego Garpel, Erik Fontes, María Antonieta, Eder III Rodríguez, Citlali Chong, Alan Iván, Arturo Ronces, Sergio Verona, Andrea Lara, Michelle Vazquet, Alondra Castillo y Laurencia Mariscal.

Tártaro y Konrad en el Teatro Julio Castillo

Además, la obra Tártaro. Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar, de Sergio López Vigueras ofrecerá su última temporada en el Teatro Julio Castillo.

El montaje, producido por TeatroSinParedes, se presentará del 19 de enero al 5 de febrero. Este unipersonal, interpretado por Bernardo Gamboa, “ha encontrado un eco muy particular”, destacó su director David Psalmon. Se trata, explicó Psalmon, de un “ensayo” de cómo se va construyendo la violencia y cuales son sus causas más profundas.

Del 14 de enero al 5 de marzo se presentará en el Teatro Julio del Bosque Julio Castillo Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger. La adaptación de de la obra es de Paulina Barros Reyes Retana y la dirección de Andrea Salmerón Sanginés. Konrad cuenta con las actuaciones de Olga González, Meraqui Pradis, Pedro Mira, Camila Torres-Cantú, Valeria Fabbri, Silvestre Villarruel y Sergio Bátiz.

Terceras Jornadas de teatro y perspectiva de género

Finalmente, dentro de la programación de enero en el CCB se realizarán las Terceras Jornadas de teatro y perspectiva de género, del 23 al 25 de enero en la Sala Xavier Villaurrutia

Sheila Flores, subcoordinadora nacional de teatro, explicó que las jornadas, “son sesiones permanentes de trabajo contra la violencia en el ámbito escénico”. Se busca, dijo, dar continuidad a este tema tan importante y vigente. Las mesas se realizarán de manera híbrida.

Como parte de las actividades de estas jornadas, se presentará en una única función la obra Los floristas, bajo la dirección de Tania Garda. Esta obra, explicó Sheila Flores habla: “sobre las diferentes relaciones, sobre las nuevas masculinidades”.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto de portada: Fernanda Olivares, Foto Redes Sociales: Carlos Miravá

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.