El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Estímulos a la Creación Artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales, da la bienvenida a los residentes de nuevo ingreso y de continuidad para integrar el elenco estable, el equipo de coordinadores de Talleres Escenotécnicos y el de Músicos Residentes de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

De esta manera, dentro del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del Inbal (Pragei) mediante su Convocatoria 2022, el Consejo Técnico y la Comisión de Continuidad determinaron realizar una selección que permitiera distribuir de forma más equitativa el número de residentes por cada categoría, a fin de fortalecer la participación de profesionales en la disciplina, impulsando a nuevas generaciones y atendiendo el fortalecimiento artístico de la CNT en favor de los futuros proyectos, lo que permitió el otorgamiento de un estímulo adicional.

El Consejo Técnico, en el caso del elenco de nuevo ingreso, estuvo integrado por la directora artística de la CNT, Aurora Cano, la actriz de número Julieta Egurrola y la maestra Dora Cordero. En el caso de la Comisión de Continuidad para el elenco se sumó, a las maestras Cano y Egurrola, el dramaturgo y director David Gaitán.

Las personas residentes de nuevo ingreso al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro son: Olivia Lagunas, Marissa Saavedra, Pedro Martínez, Adriana Reséndiz, Fernando Sakanassi, Mario Vera, Nicté del Carmen, Irene Repeto, Salvador Carmona, Tanya Gómez Andrade, Estefanía Norato, Zabdi Blanco, Shadé Ríos, Estefanía Estrada y Federico Lozano.

De igual manera, se otorgó continuidad y cambio de categoría a los integrantes del elenco estable, Jorge León, Judith Inda, Karla Camarillo y María del Mar Náder.

Mientras que las personas residentes a las que se les otorgó continuidad son: Antonio Rojas, José Carlos Rodríguez, Zaide Silvia Gutiérrez, Laura Padilla, Érika de la Llave, Marco Antonio García, Erando González, Octavia Popesku, Amanda Schmelz, Miguel Ángel López, Miguel Cooper, Dulce Mariel, Mireya González, Óscar Serrano, Roldán Ramírez, Nara Pech, Fernando Bueno, Alan Uribe Villarruel, Cecilia Ramírez Romo, Mariana Villaseñor, Armando Comonfort, Ana Karen Peraza y Gustavo Alberto Schaar, así como los músicos residentes Edwin Tovar y Carlos Matus, incluidos los coordinadores de talleres escenotécnicos Melisa Varish, Anabel Altamirano, Gregorio Portilla y César Alejandro Vázquez Hernández.

Como músico residente se integra Yurief Nieves, quien fue seleccionado por Claudia Arellano, Aurora Cano y María Emilia Martínez, como parte del Consejo Técnico en esta categoría.

Además, se integran Gabriel Ancira Guarneros como coordinador escenotécnico del taller de vestuario, peluquería y maquillaje, y Paola Arenas como coordinadora del taller escenotécnico de traspunte. El Consejo Técnico de selección de esta categoría estuvo integrado por Aurora Cano, Estela Fagoaga, Raúl Munguía, Gabriel Pascal y Kay Pérez, a quienes se sumó Félix Arroyo para los casos de continuidad en esta categoría.

Las residencias son de carácter nacional y se integrarán a través de convocatorias públicas bianuales.

Con información y foto de la Secretaría de Cultura Federal

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.