TitiriReyes 2023 presenta, entre el 7 y el 27 de enero, el trabajo de algunas ganadoras y ganadores de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos, publicada el año pasado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos tiene como objetivo promover la reactivación económica de las compañías dedicadas a esta disciplina, mediante la producción de nuevos montajes, la programación en espacios culturales y la circulación de puestas en escena profesionales a lo largo del territorio nacional, además de contribuir a la descentralización del capital cultural, al apoyar la creación de redes de intercambio y participación entre los diferentes profesionales de las artes.

Los títeres forman parte de una tradición ancestral que ha contribuido a la divulgación de las distintas disciplinas artísticas de nuestro país, así como a la formación escénica y académica de México.

Con la colaboración de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y del Complejo Cultural Los Pinos, la programación de TitiriReyes inició el pasado 7 de enero.

Continuará con la obra Amelia y el viaje inesperado, a cargo de la compañía de Sonora Lormiga Títeres, con la dramaturgia de Sarina Pedroza y la dirección de Ailin Ruiz y Sarina Pedroza.  La historia cuenta las disyuntivas que enfrenta Amelia, quien debido a la guerra tiene que huir con una sola maleta. Para ella, la guerra no fue real hasta que debía emprender unas “vacaciones secretas” que la llevarían a conquistar sus más grandes miedos. Inspirada en hechos reales, esta obra es una travesía por todo aquello que se deja atrás. La función será el sábado 14 de enero, a las 16:30 horas, en la Biblioteca Central “Fortino León Almada”, ubicada en la calle de Guerrero, entre Gastón Madrid y Everardo Monroy s/n, colonia Centro, Hermosillo, Sonora.

Don Quijote, historias andantes será presentada por las compañías yucatecas Silkateatro Andante y Teatro de la Rendija, bajo la dirección Raquel Araujo. Se trata de una puesta en escena contemporánea sobre algunos episodios de Don Quijote de La Mancha, como un unipersonal basado en la figura de Aldonza Lorenzo (llamada Dulcinea por Don Quijote). Ella recuerda al Caballero de la Triste Figura, relata momentos escogidos de la novela y le da voz al autor virtual creado por Cervantes, Cide Hamete, y al propio Cervantes. La cita es el sábado 14 de enero, a las 11:00 horas, en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en la calle 55 515, esquina con calle 62, Col. Mérida Centro, Mérida, Yucatán.

Por su parte, La Talacha Compañía de Teatro, de Veracruz, escenificará La niña de Tecún, con dramaturgia y dirección de Austin Morgan, el sábado 14 de enero, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública Central Estatal, ubicada en Juárez 2, esquina calle Alfaro, en Xalapa, Veracruz. En esta obra Armida, la niña de Tecún, mostrará el espacio en donde vive: una casa de citas de Tecún Umán, pequeña ciudad guatemalteca que hace frontera con Chiapas, conocida como la pequeña Tijuana por su gran parecido con su homónima del norte. La prostitución, el delito, la muerte y la venta de personas contrastan con el amor, las mariposas, la inocencia y el mundo fantástico imaginado por la niña.

El sábado 14 de enero, a las 10:00 horas, en la Biblioteca Municipal “Lic. Jaime Torres Bodet”, ubicada en Av. 30 s/n, entre Calle 76 y Calle 78 Norte, Col. Luis Donaldo Colosio, Solidaridad, Quintana Roo, se presentará la obra Leyendas del Mayab, con la compañía Creares Escénicas, bajo la dirección de Carla Pedroza. En esta obra dos jóvenes buscan incansablemente a la última flor de Nicte-ha, flor acuática que se encuentra en los cenotes, para salvarla. En su camino se encuentran con la luciérnaga que los guía por la selva en la oscuridad y les cuenta cómo fue que logró con su perseverancia y generosidad ganarse su luz. Finalmente, a los primeros rayos del sol, encuentran la flor y no solo a ella, sino al cardenal que les cuenta cómo fue que él era antes un príncipe y que Nicte-ha era su bella amada y fueron destinados por los dioses a vivir eternamente en una estampa de la naturaleza.

Lo que se puede inventar, no todos los cuentos son para niños es el título de la obra que presentará el colectivo chihuahuense La Maqueta, bajo la dirección de Abril Vanessa Pinedo. Es una versión libre del cuento original de Hans Christian Andersen que trata de un joven que quiere vivir de la poesía, pero ha perdido la inspiración. En su afán por recuperarla, busca a la vieja sabía del pueblo, quien le mostrará toda la abundancia e inspiración que habita en la armonía de la naturaleza, si aprende a verla. La cita es el sábado 14 de enero, a las 15:00 horas, en el Auditorio C del Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en Calle Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

La compañía jalisciense El Tlakuache Teatro de Títeres presentará la obra El sueño de la marioneta o Monólogo a seis manos, dramaturgia de Ihonathan Ruiz y dirección de Renato Polo. En esta historia suceden una serie de conflictos entre el autor y el director de la obra, por lo que se cancela la función de títeres donde participaba Pako, guardado en una caja, sin vida, pero no muerto, hará lo que sea para regresar a escena. La función será el martes 17 de enero, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Central Estatal “Prof. Ramón García Ruíz”, ubicada en González Ortega 679, Col. El Santuario, Guadalajara, Jalisco.

El viernes 27 de enero, a las 17:00 horas, la compañía oaxaqueña Media / Ponderosa presentará la obra Sicarú teje mariposas, con la dramaturgia y dirección de Fernando Axkaná. Sicarú es una niña del Istmo. Su mamá se ve obligada a dejar de peinarla, como lo había hecho durante tanto tiempo, cuando su papá se tiene que ir a trabajar “pa’l norte”. Ella tendrá que aprender muchas cosas en poco tiempo, hacerse sus trenzas, ordeñar a su vaca, tejer la palma, aunque no todas las labores estén hechas para los niñas o niños. Esta obra de danza y teatro bilingüe en zapoteco y español busca, desde la ilusión del movimiento, del títere y la poesía, hablar con las niñas y niños sobre las tareas que les corresponden hacer.

Con información y fotos del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.