Este 18 de octubre, llega la 4ta edición de los Premios Metropolitanos de Teatro – Los Metro al Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, para celebrar a lo más destacado del gremio escénico, en una noche de gala,  bajo la premisa de mostrar el mundo interior de los invitados a partir de su vestimenta.

La Academia Metropolitana de Teatro, conformada por Claudia Romero, Dinora Villegas y Sergio Villegas, se prepara para continuar con su tradicional ceremonia, en un nuevo recinto, donde los retos de logística no se hicieron esperar, al igual que el entusiasmo de mantenerse a flote y homenajear a los creativos que colocan a México como una capital del teatro.

Sergio, ¿cómo te sientes ante la respuesta que ha tenido esta ceremonia? La verdad estamos todos super nerviosos y avasallados porque es un proyecto muy grandote, en donde se conjugan las expectativas, los corazoncitos, los egos, los intereses, las frustraciones y las alegrías de muchísima gente. Es difícil quedar a la altura de todos, pero lo intentamos.

Una vez más, Los Metro llegan a un nuevo recinto, ¿cómo se dio esta decisión? Siempre hemos cambiado de sede, no ha sido una decisión muy consiente, creo que lo hemos hecho porque así las circunstancias nos han obligado. Yo creí que la premiación siempre se llevaría a cabo en el Teatro de la Ciudad, pero no ha coincidido, sobre todo porque es difícil encontrar espacios gubernamentales, en donde podamos anunciar las marcas que pagan el evento.

¿Cómo te has sentido en este teatro? Me siento muy contento. En el caso del Julio Castillo, estamos pagando renta y eso nos permite llevar a cabo el patrocinio, la Secretaría de Cultura se relajó un poco con algunos de los gastos para la renta del espacio, sobre todo, en la cuestión de los ensayos y esa fue su contribución, que no nos costara tanto.

¿Planean que el cambio de espacios se convierta en su sello? Lo que nos gustaría sería, siempre, ocupar teatros distintos para demostrar que la huella del teatro en la Ciudad de México, también es diversa y también sucede en diferentes recintos,  creo que eso nos conviene a todos.

¿Por qué el tema de ser visto, en la forma de vestir? Este año el tema lo desarrollo el Colegio Mexicano de Diseño Escénico, en colaboración con la Asociación de Vestuaristas, quienes propusieron que el tema fuera una frase de Pablo Neruda que dice: “Ser es ser visto”. Este concepto también lo desarrolló Sergio López Vigueras, que es miembro del Colegio de Diseño Escénico. Se trata de un posicionamiento sobre el significado, el cual tiene que ver con las identidades y su visibilidad, preguntando de qué manera podemos llevar la moda a través de cómo queremos que el mundo nos perciba. Queremos jugar a eso, la verdad ha sido un poquito complicado, pero prometo que el próximo año será algo más sencillo, quizá el color amarillo o algo así, para que todo el mundo no se estrese.

¿Qué me puedes adelantar de los números musicales? Como siempre todo está cambiando, entonces aún estamos ajustando ciertas cosas, lo que es un hecho es que Aladdín se va a presentar con un número que incluye 100 personas. El espectáculo inicial es bastante ambicioso, ese es con Regina Blandón, quien va a cantar una canción muy bonita. Siete veces adiós también va a estar con todo el elenco, The Prom tendrá un número, y el homenaje a Silvia Pinal será musical. En los premios creativos estarán El Show de terror Rocky, las levaduras de Nación Primordial e incluso Indecente y Pedro melenas, quienes se van a lucir a pesar de que son obras que no son musicales, pero que tienen algunos temas que han encantado a los espectadores.

Se habla mucho de la cantidad de personas que se quedaron sin invitación, ¿cuál es la razón? Ya ocupamos otro teatro, porque no podemos caber todos en el Julio Castillo, entonces todos los elencos de estos musicales van a estar viendo la ceremonia con una pantalla en la Sala Villaurrutia. No te creas, ha sido todo un reto el tema de las invitaciones, los boletos, quién sí quién no, pero todo se debe al lugar en el que se llevará a cabo la ceremonia. Entonces nos sentimos un poco angustiados por eso, pero con la mejor actitud para celebrar a los grandes creativos que tenemos en México.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Icunacury Acosta & Co.

NOTAS RELACIONADAS:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.