Del Mago al Loco, una revelación del Tarot es, señaló su director Claudio Valdés Kuri, “irrepetible por la cantidad de esfuerzos que se han dado para que se logre”.

Valdés Kuri, acompañado de Fabrina Melón, actriz de la obra, y Rodrigo Vázquez, productor y actor, informó en conferencia de prensa sobre el inicio de temporada de este montaje.

El montaje se estrenó en el Festival Cervantino como parte de su 50 aniversario. Esta obra fue una de las obras que la Ciudad de México produjo con el Festival para celebrar medio siglo de este encuentro. El montaje también es parte de la celebración de la compañía de Ciertos Habitantes de sus 25 años existencia.

Al hablar sobre esta obra, Valdés Kuri destacó que la compañía se distingue por procesos largos. En este sentido, agregó, esta obra se ensayó durante un año y medio. “Pero de preparación son los 25 años que llevamos. No hubiera sido posible sin la maduración y la experiencia que hemos adquirido como grupo”, subrayó.

El elenco, que forma parte de la compañía, comentó Claudio Valdés, “como es costumbre en esta compañía son actores multidisciplinarios”. Están entrenados, dijo, en danza, música –en canto y en la interpretación instrumental- y en el teatro.

El Tarot habla de estructuras mentales que existen en la psique humana

El tema del montaje, que tendrá temporada en el Museo de San Carlos del 11 de febrero al 2 de abril, es el Tarot. Sobre el título del espectáculo, su director destacó que es el tránsito que presenta el Tarot. Explicó: “Desde la primera carta, que es el mago, es el que abre el umbral, el que puede ver más allá de lo inmediato y cierra con el loco, vamos a pasar por todas estas estaciones”.

Si bien Tarot tiene muchos usos, entre los cuales el más conocido es el adivinatorio, el enfoque con el que se desarrolla la obra es el de autoconocimiento. Al respecto, Fabrina Melón, quien además de actuar en la obra es conocedora del tema, explicó: “Cuando hablamos del tarot hablamos de los 22 arcanos mayores del Tarot”.

La propuesta está basada en el Tarot de Marsella, cuyo origen, explicó Fabrina, es desconocido pero se tiene que información de que surge en Egipto. “Tenemos la información que fue desarrollado por Hermes en la tabla esmeraldina “, comentó la actriz.

En este Tarot, destacó, se tienen 22 figuras que nos hablan de estos arquetipos que están en cada humano”, señaló Fabrina Melón. Están, afirmó: “En la psique humana, nadie está afuera, hablan de todos”. Son estructuras mentales que existen en la psique humana, por lo cual, abundó, hablan de cada ser humano. Este enfoque, llevó a la compañía a abordar este viaje interior del ser humano: “De esto quisimos hablar a través de esta herramienta ancestral que es el tarot”.

Por su parte, Rodrigo Vázquez destacó que se trata de un viaje iniciático en el que un personaje va a pasar pruebas para poder llegar a un punto “donde él se convierte en la mejor versión de sí mismo”.  Este personaje en Del Mago al Loco será un “viajero” que transitará por estas 22 estaciones del tarot y cada uno de sus arcanos. En este sentido, explicó, que cada noche habrá viajero distinto. Este viajero es una invitada o invitado diferente que desconoce el contenido de la obra.

¿Qué encontrará el público en Del Mago al Loco?

El público que asista a este montaje, nos dijo Fabrina, encontrará información y respuestas. “Yo le diría al público que venga aquí a conocerse, que venga a reconocerse, conocerse de nuevo, que venga a verse en el otro reflejado, igual, idéntico en esencia, que venga a vivir una experiencia humana auténtica”, dijo.

Por su parte, Valdés Kuri destacó que el público que asista vivirá una aventura. Consideró que la obra tiene, a pesar de ser muy profunda, ese elemento de aventura al alcance de la mano.

El elenco está conformado por los actores-músicos-bailarines Lourdes Ambriz, Edwin Calderón, Claudia Canchola, Luis Castro, Rodrigo Carrillo Tripp, Marcos Escalante, Xóchitl Galindres, Hugo Gallegos, Guillermo García Proal, Mario Gómez Villareal, Claudia Guerrero, Aline Lemus, Dulce Medina, Valentina Manzini, Fabrina Melón, Natanael Ríos, Rodrigo Vázquez Maya, Gastón Yanes, además de la participación en escena de Claudio Valdés Kuri.

Para más información de la obra, ubicación, horarios y boletos, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.