Platicamos con Itari Marta sobre el próximo reestreno de Niñas y niños, monólogo en el que dirige a la actriz Amaya Blas.  La obra, escrita por el dramaturgo británico Dennis Kelly, tendrá temporada en el Foro Shakespeare del 6 de febrero al 10 de abril.

Esta obra toca un tema fuerte que conmueve al público. El reto principal para contar una historia así, nos cuenta la directora, está en mantener la atención del público. La dificultad, nos dice, está en generar una puesta en escena en la que el espectador pueda escuchar el mensaje hasta el final, al mismo tiempo que está siendo perturbado por las imágenes. En este sentido, explica, quería lograr “esta cosa sublime de que de algo que es horrible, pero al mismo tiempo es bello, es hermoso y que pudieras disfrutarlo estéticamente también”.

El reto, reflexiona, fue crear este balance. Al respecto destaca que ante una cartelera con obras que tratan temas más superficiales o que solo pretenden divertir, se tiene que encontrar formas de hacer llegar este otro tipo de mensajes. La directora considera que la cultura es nuestro derecho: “tenemos derecho de ver otro tipo de cosas, pero entonces cómo este otro tipo de cosas o estos discursos, que pueden ser más duros, se pueden insertar en una cartelera en donde tiene muchas opciones que no necesariamente hablan de temas así de duros”.

Para lograr esto, nos comparte, el trabajo de Amaya Blas ha sido un elemento fundamental. Sobre esto nos confiesa, “Amaya hace un trabajo muy bonito, es una actriz muy disciplinada”. Destaca que, como productora del montaje, Amaya está haciendo un trabajo muy intenso: “Esta interesada en que otras personas vean su trabajo y entonces la respuesta del público ha sido, que va en aumento la asistencia”.

 

Una crónica y un reflejo del presente

La recepción por parte del público de esta propuesta ha sido muy buena, nos comparte Itari Marta. En este sentido, nos dice: “La disfrutan y la recomiendan que esa es una cosa que me ha gustado mucho presenciar”.

El objetivo es tener las butacas llenas, pero también conmover, confiesa: “que transforme alguna forma de pensar y tal vez eso sea suficiente. Siempre queremos ver más gente en el teatro”.

En esta nueva temporada, nos dice su directora, Niñas y niños se mantiene el montaje como se presentó el año pasado en el Teatro La Capilla. Al respecto, matiza Itari: “Se mantiene totalmente igual, trabajamos un poquito más el final, para que fuera un poco más, tal vez, tranquilo, no sé cómo decirlo. Lo que me gusta de esta obra es que cada función es diferente”.

Para quienes no han tenido la oportunidad de ver este montaje, la directora nos describe en tres conceptos lo que el público encontrará:

  • Una obra “conmovedora“.
  • “Es una crónica y un reflejo del presente”.
  • “Hay una combinación entre un buen texto, una buena actriz, y una dirección dedicada, entonces creo que esa es una combinación ideal en el teatro”.

 

Las obras deberían tener una larga vida

Para Itari Marta, las obras deberían de durar años en cartelera, “tener una vida larga, y cuando digo larga vida es de verdad larga”, puntualiza. Nos comparte que cuando inició su carrera, las obras duraban como un ideal 100 funciones cuando menos. “No solamente eso”, nos dice, “viajaban por la república y por los teatros”.

En este sentido, para este monólogo la directora y actriz quisiera lo mismo, una larga temporada en el Foro Shakespeare y la oportunidad de viajar por los estados de la República, y, por qué no, a festivales en el extranjero. Temporadas largas, teatros llenos y funciones en los estados, nos dice la también actriz, permitirían que los productores recuperaran el dinero que invierten. En este caso, Solovino Producciones, tendría la oportunidad de hacer más obras.

Sobre este tema nos dice que en ocasiones las creadoras y los creadores están muy preocupados por ganar estímulos fiscales o una beca. Para presentar proyectos como es Niñas y niños, esto no tendría que ser un impedimento, “sería como un plus, pero no tendría que ser un impedimento para no hacerlo”.

 

Los 40 años del Foro Shakespeare

Además de Niñas y niños, platicamos un poco sobre los 40 años del Foro Shakespeare, del cual Itari Marta es directora. Estos 40 años del Foro, nos dice, le generan muchas emociones encontradas, pues han costado mucho trabajo.  “Queremos celebrar los 40 años del Foro Shakespeare”, pues a pesar de las dificultades, nos dice: “ahí estamos todavía con este espacio emblemático de la Condesa”.

Para celebrar este aniversario, Itari nos adelanta que el Foro tendrá “una cartelera muy rica, tenemos una cartelera que tiene muchas disciplinas”.

Entre las actividades para este año SHKSPR & CÍA producirá nuevamente dos ciclos de dramaturgia. “Hicimos dos convocatorias de dramaturgia, una de Dramaturgia Feminista y una de Historias de Motel para Dramaturgias de Paso”, nos explica. De estas convocatorias surgieron 6 ganadoras -tres de cada una- las cuales serán montadas en una breve temporada en el Espacio Urgente 2 del Foro. Además, se realizarán conversatorios y lecturas dramatizadas en El77 Centro Cultural Autogestivo.

Entre las propuestas que presentará el Foro está también Algo de Ricardo, de Gabriel Calderón, en la cual Itari Marta dirige a Ricardo Reynaud.

“Estamos con una cartelera la verdad bastante activa”, destacó: “regresan los Guggenheim, Más pequeños que el Gugenheim; seguimos con la cuarta invasión de los Tristes Tigres; tenemos música, tenemos jazz; ahorita tenemos un espectáculo de danza que se llama Moby Dick”. Además, agrega, se invitó a dos o tres compañías de los estados de la República para venir a la Ciudad de México.

Para más información sobre Niñas y niños haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Mariel Mayora

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.