Como espectadores y amantes del teatro, este año vimos mucho teatro en el que reímos y lloramos con historias que no sólo nos conmovieron, sino que se ganaron un lugar en nuestro conteo anual, sabemos que no pueden estar todas las que estrenaron, luego de un concenso entre colaboradores y amigos, llegamos a estos resultados.

Esto fue lo más sobresaliente del teatro mexicano del 2022:

Siete veces adiós. Con esta historia Alan Estrada debutó como director acompañado por talentos creativos como Jannette Chao, Vince Miranda y Salvador Suárez, quienes subieron a escena una propuesta original, para cuestionarnos sobre nuestras ideas preconcebidas sobre el amor y nuestra forma de relacionarnos como seres humanos.

Network. Dirigida por Francisco Franco-Alba, con las actuaciones estelares de Daniel Giménez Cacho, Arturo Ríos y Zuria Vega, nos presentaron una potente historia sobre la hipocresía que existe en los medios de comunicación y las grandes corporaciones donde lo único que importa es el rating.

Calle Amor. Escrita y dirigida por Laura Uribe, interpretada por un grupo de jóvenes y talentosos actores que cansados de escuchar las historias de siempre, se alejan de los clichés para presentarnos una reflexión performática sobre el origen de la idea del amor.

Tebas Land. Escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, bajo la dirección de Mauricio García Lozano y la producción de María Inés Olmedo, con las actuaciones de Lozano y Manuel Cruz Vivas, una historia profunda que nos sumergió entre la realidad y la ficción.

Mentiras / Mentidrags. Luego de una profunda reestructuración, la historia de José López Velarde, regresó para conquistar a los fanáticos, crear nuevos y asiduos espectadores no sólo en su versión tradicional, sino también en su versión drag.

Indecente. Este drama escrito por Paula Vogel, bajo la dirección de Cristian Magaloni, contó con las actuaciones de Alberto Lomnitz, Elizabeth Guindi, Ana Guzmán Quintero, Majo Pérez, Roberto Beck, Jorge Lan y Federico Di Lorenzo. Músicos: Leo Soqui, Cecilia Becerra y Rodrigo Garibay, una obra que nos invitó a bailar, cantar y de forma muy emotiva a homenajear a todos aquellos creadores, dentro y fuera del escenario.

¡Violencia! Escrita por Valeria Loera y dirigida por Diana Sedano, esta obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020, nos sorprendió por la forma tan cómica, absurda y cercana a nuestra realidad sobre cómo afrontamos las depresiones amorosas.

La manzana de la discordia. Iona Weissberg y Aline De la Cruz se dieron a la tarea de modernizar y adaptar, La Ilíada, con un gran toque cómico y musical, para mostrarnos cómo los dioses y diosas juegan con los deseos e infortunios de la humanidad con las hilarantes actuaciones de Rodrigo Murray, Artús Chávez, Christopher Aguilasocho, Fernando Córdova y Nohemí Espinosa.

Jauría. Dirigida por Angélica Rogel y producida por Óscar Carnicero, este montaje documental, llegó para incomodarnos y reflexionar sobre el tema del abuso sexual, y al mismo tiempo para cuestionarnos sobre la masculinidad en la actualidad, con mucho tacto y sutileza.

El show de terror de Rocky. En esta ocasión Rafa Maza y Jaime Calpe, fueron los encargados de traer de vuelta este icónico musical muy apegado al original, donde el caos y el humor negro reinan sobre el escenario, dejando a más de uno con ganas de subirse a disfrutar de esta fiesta de colores y rock & roll.

Merecen una mención: Sorpresas-Amén, Mirando al sol, Abismo, Cuando la lluvia deje de caer, La última cinta de Krapp, La ópera o la nacha, 7 años.

La visión de la crítica especializada

Para cerrar, les pedimos a nuestros amigos y colaboradores una pequeña reflexión sobre lo que pasó en la escena mexicana durante este año, éstas son sus opiniones.

Alegría Martínez

El teatro ha levantado el vuelo en 2022. Creatividad, nuevos recursos artísticos, amplitud de temáticas, crítica, humor y arrojo, sustentan las puestas en escena, nutridas en su mayoría y hoy más que nunca, por una comunidad creciente de mujeres con un caudal de asuntos por formular.

 

Roberto Sosa

En este 2022 el teatro retomó nuevamente su actividad como lo hacía antes de la pandemia. Las obras dejaron atrás los temas que fueron recurrentes con la contingencia y el confinamiento. Regresaron las grandes producciones tanto en el teatro institucional como en el independiente. Los temas que se abordaron fueron muy diversos sin dejar de lado los que nos siguen lastimando como sociedad.

Mariana Mijares

Poco a poco, este año reflejó la recuperación del teatro luego de las restricciones de la pandemia y a la par nos regaló memorables trabajos en los que no solo brillaba un elemento, sino todo en conjunto, como sucedió en obras como Indecente y Violencia (de mis favoritas del año), además del esperado regreso de Noche de Reyes y Mentidrags. Celebro además la calidad de varios montajes presentados en la Muestra Nacional de Teatro y el esperado estreno de Siete veces Adiós, un musical original 100% mexicano que en 2023 emprenderá su primera gira por la República. ¡Que vengan muchos más musicales creados en nuestro país!

Gustavo G. Suárez

El 2022 que está por terminar fue un año teatral en todo su esplendor, fue un año de consolidación, ya habíamos tenido uno de reencuentro, y aunque algunos discursos se quedaron atrasados, se concretaron muchísimos proyectos, obras de pequeño y gran formato, musicales, jóvenes audiencias, reposiciones. Muchas temáticas que atraviesan nuestra actualidad se pudieron presenciar, poco a poco el teatro deja de ser anacrónico e incluso los clásicos son adaptados a nuestro presente, a nuestro devenir cotidiano.

Hugo Hernández

Luego de dos años de una sequía casi absoluta por la pandemia, este 2022 ha sido testigo de una avalancha de propuestas escénicas que hablan, contundentemente, de la necesidad de volver a los teatros. De manera general la evaluación es realmente positiva, extraordinaria si no fuera porque el público aún no se ha desbordado a las salas, y en consecuencia las compañías han enfrentado un año muy complicado. Del cúmulo de montajes, de todas las procedencias, tamaños, intenciones, resulta muy difícil seleccionar sólo 10 propuestas; sin embargo, esta actividad también requiere de un doble ejercicio: primero de memoria y después, y principalmente, de apreciación.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.