A partir del 23 de septiembre llega  Casa de mascotas, comedia escrita por Micah Shraft, bajo la dirección de Antonio Castro, con un elenco integrado por Alejandro Calva, Mónica Huarte, Ximena Ayala y Tizoc Arroyo con funciones de viernes a domingo en el Foro Lucerna del Teatro Milán.

En esta historia conoceremos a Aaron, Eva, Nicole y Bill, dos parejas que viven en el mismo vecindario y quienes tienen en común una fijación obsesiva con sus mascotas, un Rottweiler y un pequeño Poodle. El caos al interior de estos personajes comienza cuando el perro de Aaron, asesina al pequeño lomo de Nicole, hecho trágico que quizá sea mejor mantener en secreto.

Durante la presentación a medios, Castro expresó: “Lo original de esta propuesta es que vamos descubriendo como es la existencia de estas personas a través de sus perros, animales que se han convertido en su epicentro emocional”.

Por su parte, la actriz Mónica Huarte comentó: “Mi personaje es una mujer muy pragmática, muy fuerte en todos los sentidos, es la que pone las riendas en la relación y justo ahí está el reto, porque nunca me dan este tipo de personajes, entonces estoy muy feliz”.

En este sentido, para el director es interesante que la pareja que interpreta la actriz, junto con Alejandro Calva, haga una inversión de los roles convencionales, ya que en este caso, la proveedora es ella y quien lleva la casa es él.

Por lo que Calva señaló: “Me gusta este juego que plantea el autor, como una pareja se puede construir de distintas maneras y las relaciones de poder no siempre son convencionales, las familias tienen muchas variantes de patriarcados y matriarcados y eso es una lectura muy interesante que el dramaturgo hace de nuestra realidad”.

Además, para el actor resulta profundamente interesante el poder reflexionar sobre cuánta compasión podemos sentir como seres humanos hacia los animales, dejando de lado la empatía entre nosotros mismos.

Mientras que, la actriz Ximena Ayala confesó que ha tenido experiencias gratas y otras no tanto con los perros, pero desde su perspectiva, los animales pueden enseñarnos, a través de su empatía, cómo ser mejores entre nosotros.

Sobre su personaje, señaló que se trata de una mujer que comparte el deseo de ser madre junto con su esposo. Sin embargo, no lo han podido concretar, por lo que su mascota se convierte en el receptor ideal, de todos sus cuidados y desahogos emocionales.

“Yo soy la dulce y encantadora esposa de Bill, para mí los perros sí pueden enseñarnos a ser mejores entre nosotros, yo amo a los perros, tengo una historia interesante y trágica con varios a lo largo de mi vida y en el caso de mi personaje, con sus deseos frustrados de ser madre y con la desaparición de su perro, siente una profunda desesperación”, compartió.

Finalmente, Tizoc Arroyo, quien en la historia personifica a un hombre con educación militar, que busca generar con su perro, una relación de este tipo, expresó: “Estamos en esta aventura felices, ha sido un proceso muy gozoso, ha sido muy placentero y después de la pandemia, como actores, el poder regresar a escena es un privilegio”, concluyó.

No te pierdas esta historia con funciones de viernes a domingo en el recinto ubicado en Lucerna 64, para conocer más detalles, da clic aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.