El teatro de sombras llega muy profundo y directo, nos dice en entrevista Sonia Alejandra García, autora e intérprete de la obra Fin.

Al respecto, la creadora escénica, hace un símil de este lenguaje teatral con una fogata que cautiva y no se puede dejar de ver. Este leguaje, señala: “toca una fibra, bastante ancestral adentro nuestro”.

Fin se presentará en el Teatro Benito Juárez del 19 al 29 de enero con funciones de jueves a domingo. Esta propuesta, dirigida por el artista brasileño Alexandre Fávero e interpretada por la actriz argentina nos habla de los recuerdos y el olvido. La historia, nos dice su autora, habla sobre la última noche de vida de una anciana.

Durante esa noche, la protagonista tendrá que “desarrollar una tarea muy importante que es revivir sus recuerdos más íntimos”. Acompañada de dos aves, una garza llamada Memoria y un Cuervo llamado Olvido, deberá escoger los deseos que desea que conserven otros seres y los que prefiere que sean comidos por el olvido, nos explica la actriz.

El montaje utiliza fotografía animada en vivo, música con un violinista tocando en vivo en escena y siendo parte de la obra. Además de “múltiples recursos”, destaca García, como: “proyectores, muchas fuentes de luz, siluetas articuladas, partes del cuerpo prestadas a la escena y demás”.

Para su autora, Fin se trata de una obra muy intimista y profunda, “tanto por el tema que plantea y por el lenguaje que elije para plantearlo”. Una de las virtudes de este montaje, agrega es que: “logra una pequeña transformación en el espectador, logra que funcione la obra como espejo y creo que esa emoción ya es valiosa”.

Un proceso marcado por la pandemia

Fin significó para su autora una “de las cosas positiva que trajo la pandemia en lo personal”. A raíz de la emergencia sanitaria, entra en contacto con Alexandre Fávero, director de la compañía Lumbra. Es en 2020, nos cuenta, que comienzan a trabajar a distancia y se plantean trabajar en algún proyecto.

Yo tenía la historia de Fin. Se estrenó en 2022, a mitad de 2022, y la idea inicial (la tenía) desde principios de 2019. Así que yo venía manejando esta historia, este guion, buscándoles la forma y le propuse empezar a trabajarlo juntos”, narra.

A través de un financiamiento de Iberescena, se logra materializar el proyecto. Si bien el montaje tuvo una parte de trabajo en línea, explica, Sonia Alejandra García, también se trabajó de manera presencial: “este proyecto se montó en Argentina, en Buenos Aires, durante 6 meses”.

El teatro de sombras

El teatro de sombras, nos comparte Sonia Alejandra, es un lenguaje diferente dentro del teatro, “donde juegan muchos lenguajes al mismo tiempo”. Fin se trata, nos dice, de una propuesta contemporánea de este lenguaje.

Es probable que, como el símil que hace la autora sobre la fogata, el teatro de sombras tenga tanta historia como el mismo ser humano. Algunos piensan que es probable que esta forma narrativa la descubrió el ser humano primitivo frente al fuego en sus cavernas. Evolucionando en lo que se llamaron sombras chinas que se extendieron por el Oriente hasta llegar posteriormente a Europa, y que son un antecedente de este tipo de teatro.

Al respecto, la autora nos dice que la sombra tiene su propia forma de comportarse, de cambiar de forma y de tamaño, de ser inmaterial. Tiene esa forma, reflexiona, de ser: “lo intangible, que de algún modo se relaciona también con la memoria.

El teatro de sombras, para Sonia Alejandra García, tiene una “poética propia”. Nos dice sobre la sombra que: “si bien nos acompaña en el cotidiano, todo el tiempo, pocas veces le damos el lugar protagónico en algún momento de nuestras vidas, o en el teatro”.

Este lenguaje, abunda la creadora, es un teatro muy visual: “si bien parece simple, tiene muchas cosas innovadoras en esa simpleza”.

Sus inicios en el Teatro de sombras

Sonia Alejandra García nos platica un poco sobre su inicio en este lenguaje teatral. “Mi historia es un poco, siempre la gente piensa, paradójica, yo lo tomo más como que es parte de lo mismo, pero digamos que llego desde la luz a la sombra”, dice. En este sentido, la creadora nos cuenta que en un inicio ella se dedicó a la fotografía y luego al diseño de iluminación: “siempre que trabajamos con la luz trabajamos con la sombra, pero más mirando la parte de la luz.

A partir de ahí, Sonia Alejandra, viajando se acercó a titiriteros, y comenzó a tener su propio espectáculo de pequeño formato. Con este espectáculo, viajó por gran parte de Latinoamérica, de manera “muy autogestiva”. Sobre esto reflexiona, “creo que viene de mucho antes, había hecho instalaciones con sombras, y cosas con sombras, pero no vinculándolas al teatro, sino hasta 2015”.

Para más información sobre Fin, horarios boletos, etc., haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.