La reconocida directora de orquesta Alondra de la Parra y Gabriela Muñoz, mejor conocida como “Chula the clown”, se presentarán con el espectáculo The Silence of Sound, el próximo 6 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes.

Si bien la propuesta se estrenó en el Festival Paax en el Caribe, el público mexicano ahora podrá apreciar esta súper producción que no sólo llegará a la Ciudad de México, sino que realizará una gira por distintas ciudades como Guadalajara, San Luis Potosí y Monterrey.

Sobre cómo se originó este espectáculo, Gabriela Muñoz comparte: “(la colaboración) surgió a partir de que Alondra, hace muchos años, fue a verme al Teatro Milán en la Ciudad de México, donde yo me estaba presentando con Limbo. Al terminar el show me esperó, platicamos y me dijo, oye tengo una idea, quiero hacer un espectáculo, algo que introduzca secciones de la orquesta”

Agrega: “Ella es de las que donde pone el ojo, sabe perfecto lo que quiere, a la semana me buscó y nos sentamos a platicar. Siempre me ha inspirado mucho su acercamiento a la dirección de orquesta, como llena de vitalidad el escenario, a los músicos y a la música. Poco a poco fuimos moldeando la historia que al final, nos damos cuenta que la historia misma nos está moldeando a las dos”.

 

The Silence of sound es un espectáculo que no tiene género, ya que fusiona diversos elementos como el clown, la música clásica, el video y el mapping, que de acuerdo a sus creadores, busca apelar a la emoción y a los sentimientos.

En este sentido, Muñoz indica: “Las dos tratamos de apelar a la emoción y al sentimiento. De alguna manera, nuestros universos se fusionan así, que, al final es una viaje o una invitación a sentir, más que tener que interpretar las escenas y las cosas, y que se vuelva algo muy intelectual, es un viaje sensorial, de emociones, de la vida, de abrir a través de la música y el arte virtual, la posibilidad de imaginar”.

Añade: “Eso es lo que es precioso, que la música sí va de la mano con el lenguaje del payaso que propone un universo onírico, lúdico, de imagen, de traducción de la palabra a la imagen”.

Esta será la primera vez que la reconocida clown mexicana comparta escenario con más de 70 personas en escena, a quien hemos visto en obras como Limbo, Perhaps, Perhaps. Sin embargo, confiesa que resultó una nueva experiencia que le dejó un gran sabor de boca.

Yo siempre he disfrutado trabajar mucho sola, debo reconocerlo, pero ahora ya me gustó que haya 70 personas más conmigo. Al inicio fue extraño entender en dónde acomodarme, la música, el ecosistema de una orquesta, saber cómo entrar y al final, siento que yo soy parte de ese ecosistema, somos todos contando esta historia”.

Añade: “No soy únicamente yo, es el video, es Alondra, es la música, son todos los músicos, los instrumentos, la iluminación, es un todo que estamos juntos que estamos contando nuestra historia”.

La propuesta cuenta con una amplio equipo creativo internacional formado en su mayoría por talentosas mujeres, si bien la creadoras nunca buscaron que el equipo incluyera a tantas mujeres.

Al respecto, Muñoz señala: “Alondra y yo lo hemos platicado, en ningún momento dijimos, tiene que ser un grupo de puras colaboradoras, simplemente se dio así y nos da mucha alegría”.

Agrega: “Dentro de estos 6 años y desde el momento en que se plantó la semilla a la fecha, fue uno de los temas que más tomó tiempo, encontrar el equipo ideal para nosotros. Tuvimos muchos colaboradores, acercamientos a gente increíble y al final realmente terminas uniendo las piezas necesarias para crear al equipo perfecto”.

De acuerdo con la creadora, el arte visual que conforma la puesta es un elemento importantísimo dentro la obra, y que gracias al ingenio y capacidad del Estudio 9 ojos, a cargo de los artistas catalanes, Mariona Omedes y Carlos Mora, podremos ver un gran resultado en escena.

“El arte multimedia y videos son hecho por unos artistas que son lo máximo, Mariona Omedes y Carlos Mora, no únicamente son unos artistazos, sino que entendieron perfecto lo que queríamos comunicar, entendieron perfecto la manera de Alondra de narrar de una manera musical con la imagen”.

Añade: “Eso era importantísimo, porque eso pudo haber sido o una catástrofe o algo sensacional. Por fortuna fue algo sensacional, de que todo fluyera de esa manera, en donde ellos pudieron entender cómo mover el video, cómo acompañarme sin comerme, cómo estar con la música sin necesariamente ser coreografiado, sino que también se sintiera como un elemento más vivo”.

The Silence of sound cuenta la historia del desdoblamiento de un director de orquesta y todo lo que le sucede durante una función, con la intervención de un payaso como el narrador, pero no lo hace con su voz, sino con sus gestos, quienes nos llevarán a través de un mundo onírico que nos invita a viajar por bellas imágenes multimedia, acompañado por música en vivo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería, quienes interpretarán clásicas melodías de Debussy, Stravinsky, Bartók, Prokofiev, entre otros.

No te pierdas esta increíble producción a cargo de dos exponentes del arte de nuestro país, este 6 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Óscar Turco, David Ruano

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.