La casa de Bernarda Alba regresó al Aula Magna del Instituto Cultural Helénico.

Para hablar sobre esta nueva temporada del clásico de Federico García Lorca, platicamos con su director José Luis López, quien nos dice:  “Se trata de una obra de teatro totalmente inmersiva. El público va a poder involucrar el olfato, el tacto y el gusto también”.

López adelanta que se trata de una “experiencia totalmente diferente”, por los elementos que se agregan a esta producción. Sin embargo, advierte: “No es una adaptación, venimos manejando el lenguaje de Lorca de una manera muy ágil, pero la obra no está adaptada, es tal y como lo dejó Lorca”.

La importancia de montar a Federico García Lorca

Sobre la obra del poeta y dramaturgo español, José Luis, explica que se trata de la obra de teatro española, y también del autor, más montada en todo el mundo. En este sentido, la califica como: “Impactante, deliciosa y sublime”.

El director considera que montar un texto de Federico García Lorca tiene una gran ventaja, pues era un poeta revolucionario y adelantado a su época. “Muchas de las temática que muchas de sus obras manejan, siguen vigentes”, explica. En este sentido, agrega, es importante mantenerlo al día y que el público lo siga conociendo.

El reto de montar una obra de García Lorca con estas características, ha planteado varios retos, nos confiesa López. El primero de ellos, nos dice, ha sido enfrentarse como director con un grupo de mujeres que “defiende su ideología, sus posturas, y además tienes que ser en todo momento empático con ello”.

Un segundo reto, para el director ha sido involucrar al público completamente en la trama de la obra, la cual tiene un texto que “le parece a la gente, a veces, un poquito denso y largo”.

La obra, en la actualidad, cobra otras dimensiones. Al tratarse de un grupo de mujeres que vive una tragedia causada por un hombre, el texto puede tener también dimensiones feministas. “Justamente anoche lo conversábamos en la compañía”, nos comparte José López, la cuestión es, agrega, si “Bernarda asiste o no asiste a una marcha feminista”.

Sobre este punto, reflexiona López: “Definitivamente todas las mujeres que están involucradas en La casa de Bernarda Alba, las mujeres de la historia, están llenas de motivos para defender la libertad, la equidad que ellas buscan, pero están desafortunadamente en otra época”.

Para más información de la obra, boletos, descuentos y horarios, haz clic aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.