La mordida, obra que presenta la Compañía de Teatro Penitenciario en elForo Shakespeare, finalizará su temporada 2022 el próximo martes 20 y miércoles 21 de diciembre a las 20:30 horas.

Para hablar de esta obra platicamos con Javier Cruz, integrante y coordinador de la compañía, quien nos dijo que se trata de una comedia clown en la que se combinan varias cosas para hablar sobre la burocracia en México. “De verdad se van a divertir durante 55 minutos. Se van a olvidar de lo que es la vida, de este lado del teatro”, señaló el actor.

La compañía presenta este montaje bajo la dirección de Artús Chávez y las actuaciones de Javier Cruz, Ismael Corona, Rafael Sencillo, Juan Luis Hernández Domínguez. Sobre el equipo que participa en el montaje, Cruz nos comenta que tanto Juan Luis y Rafael se integraron este año a la compañía externa en cuanto salieron del reclusorio de Santa Martha Acatitla, en donde eran parte de la compañía interna.

Para la creación de esta obra, la cual ya se ha remontado tres veces, la compañía se dio a la tarea de realizar un trabajo de investigación en distintas oficinas gubernamentales. Nos explica Javier: “Estuvimos haciendo ese trabajo, de qué pedían, qué tan absurdo es. Qué es lo que hacen cuando tú llegas y te dan informes, y de repente se distraen… y empiezan a desayunar, a tomar café, ver el catálogo de los zapatos, de los tenis y dices, güey, esto no puede ser posible, esto no puede estar pasando”

En el montaje, nos cuenta el actor, el público se vuelve parte de la decisión sobre si dar o no mordida, esto a través de dinámicas con juegos tradicionales mexicanos, “nosotros nos divertimos mucho y esperamos que la gente que nos acompañe, se divierta igual que nosotros”, agrega. 

Entre los proyectos que tuvo la Compañía de Teatro Penitenciario durante el 2022, Javier Cruz nos señala que estuvieron las funciones de La Espera, bajo la dirección de Conchi León y el cierre de temporada de Gretel y Hansel 2.2.

Destaca sobre todo la temporada de MCBTH Ruega por nosotrxs, que, durante todo el año, tuvo funciones  los dos últimos sábados de cada mes en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, con la Compañía de Teatro Penitenciario Interna. Este último montaje, nos comparte, tuvo una función el pasado 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con un lleno total de mil 300 personas: “Fue un logro, tanto como espacio como personal, en equipo, para la subsecretaría, para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que acaba de absorber a la subsecretaría de Sistema Penitenciario. Fue muy complicado, pero lo logramos de verdad”.

El creador menciona que el año próximo, la compañía externa retomará Las 80 mejores amigas, bajo la dirección Juan Carlos Cuellar; La mordida, bajo la dirección de Artús Chávez; y La espera, bajo la dirección de Conchi León. Asimismo, nos comparte que tienen la idea de montar una nueva obra en el exterior, si bien todavía no saben cuál proyecto será. 

Por su parte, a partir del 28 de enero, la Compañía Interna retoma la temporada de MCBTH Ruega por nosotrxs, los dos últimos sábados de cada mes, dentro de Santa Martha. También se remontará Cabaret Pánico, basada en la Ópera Pánica de Jodorowsky, y  es posible que se presente una última función de Ricardo III de William Shakespeare, la cual lleva 11 años montándose, y existe la posibilidad también de montar una obra nueva en la Penitenciaría, “no sabemos cuál es, puede ser un Shakespeare, no sabemos todavía”. 

Para finalizar la plática, Javier Cruz nos habló de la importancia del proyecto de la Compañía de Teatro Penitenciario: “Creo que ese trabajo que se hace desde allá adentro es el puente, y el resultado es que cuando llegan acá (afuera) es que dicen ‘sí, quiero seguir haciendo teatro’. Sabemos que nunca vamos a competir con los sueldos que genera el crimen organizado, yo creo que ni el gobierno sería posible pagar un sueldo así, pero sí les hacemos ver que el teatro te puede dar otras cosas, otras experiencias, la misma adrenalina sin dañar al otro, al contrario, hacerlo reflexionar por medio del teatro”. 

Sobre la capacidad transformadora del teatro, destaca que las artes escénicas deberían de implementarse a mayor escala en las cárceles. Incluso, señala, debería implementarse desde la primaria: “Así cambiaríamos la forma de ver las cosas de mucha gente, de muchos niños, adolescentes, etcétera. Si nosotros lo hemos logrado, lo hemos logrado estando en encierro durante cierta cantidad de años, por qué no lo puede lograr alguien que está acá en libertad, aparentemente ¿no? Nos gusta hacer nuestro trabajo, nosotros hemos dado funciones a todo tipo de público, es lo que hacemos, es lo que aprendimos, reaprendimos a vivir con el teatro para ya no salir a molestar a nadie”

No lo olvides, la cita es este martes 20 y miércoles 21 de diciembre en el Foro Shakespeare, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: El77 Centro Cultural Autogestivo

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.