The Pillowman, la exitosa comedia negra de Martin McDonagh, bajo la dirección de Miguel Septién, regresó para posicionarse como uno de los espectáculos más gustados actualmente en cartelera, debido a la exigencia actoral requerida para dar vida a un universo oscuro e inquietante que mantiene a los personajes en el límite de sus emociones.

El elenco está integrado por Regina Blandón, Pablo Perroni, Montserrat Marañón, Enrique Arce Gómez, Alicia Paola, Adrián Pola y Catalina Zavala Richard, mismos que hacen muestra de su entrega y compromiso cada función con el objetivo de transportar al espectador hacia lugares macabros donde la complejidad y el horror de los seres humanos queda al descubierto.

A continuación, Regina Blandón nos platica su experiencia como protagonista de esta historia.

“Estos fines de semana han sido de boletos agotados, ¡cosa que me parece increíble! porque la pandemia nos cambió la vida a todes y por lo menos, para mí, el hecho de estar parada sobre un escenario en una sala llena de gente, respirando al mismo tiempo, siendo parte de la misma historia, llorando, riendo y sufriendo también, me parece algo fuera de serie y hay muy pocas cosas que se le comparen”.

Y agrega: “Desde la temporada pasada cuando yo me integré, que fue justamente la primera vez que se cambió el género del personaje, fue muy interesante ver cómo la trama sigue siendo igual de oscura e hipnotizante, sea un personaje que se identifique como hombre o mujer porque trata de lo mismo, en este caso, una escritora que pelea por su derecho de seguir escribiendo. Sin embargo, en el público sí se nota la diferencia, sobre todo en su reacción hacia la violencia, porque cuando es dirigida a un hombre o a una mujer cambia mucho y quiere decir que sistémicamente estamos maleados por esto”.

La actriz asegura que después de casi tres horas de abuso emocional, psicológico y físico en el que el espectador y actores se encuentran inmersos gracias a las potentes imágenes de abuso y muerte que recrea este thriller, es necesario encontrar el balance adecuado para salir de esos universos y no permanecer con la tensión que se necesita en escena.

“Estamos al filo de lo que está pasando con mil sentimientos a flor de piel, entonces es una experiencia compleja, no te voy a mentir. En los ensayos y en las funciones son muchas horas de estar en lugares bastante densos y es necesario salir de ahí, ya sea con música o platicando las cosas, hay que distraerse de alguna manera porque la mente y el cuerpo muchas veces no saben que es broma, existe una tensión constante en escena por eso procuro dormir bien, comer bien y tener mis momentos de escape, cuidarme en todo sentido”, afirma.

Y agrega: “Les actores somos muy afortunades de poder explorar una amplia gama de sentimientos en periodos muy cortos y creo que ese lugar al que nos permite llegar la actoralidad con base en la ficción al sentirnos vulnerables, es un regalo que permite confrontarte contigo mismo, sentirte incómodo con lo que no te gusta de ti y también te permite ser empático, ponerte en las circunstancias de alguien más y pensar como puede ser su vida”.

“Cada personaje te enseña cosas nuevas y en el caso de Katurian habla del amor y la pasión por lo que haces, te enseña a luchar pese a todas las circunstancias que se antepongan, ella solo quiere seguir contando sus historias. Esta obra además nos enseña que la ficción tiene un rol fundamental en nuestras vidas. Yo me identifico mucho con ella, porque me ha reforzado la idea de porqué me dedico a lo que me dedico”, finaliza.

No te pierdas de esta puesta que se presenta de viernes a domingo hasta el 3 de abril en el Teatro Milán, Foro Lucerna, ubicado en Lucerna 64, para conocer precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.