Del 11 de noviembre al 16 de diciembre, el Centro Cultural El Hormiguero recibe Histérika, drama escrito, dirigido e interpretado por Érika Bernal, en compañía de Luz Adriana Carrasco, Maricarmen Graue, Itzel Schnaas, Tlathui Maza, Sofía Aguirre y Edgar Lacolz.

Este montaje es presentado por la compañía Teatro CiegoMX, dirigida por Marco Antonio Martínez, con motivo de la celebración de su 15 aniversario, el cual ofrece una experiencia multidisciplinaria y multisensorial que pone en evidencia la histeria de Érika, una mujer ciega, que a partir de enfrentarse a su más grande miedo, la soledad; se confronta con el abandono, la ausencia, la ruptura y el vacío.

Marco, ¿qué elementos inspiran esta propuesta?
Que ahora los proyectos vengan construidos desde la discapacidad, a través de sus distintas miradas es muy interesante, esta obra lo refleja, porque al final es una manera distinta de crear y compartir, lo cual enriquece las artes, como compañía hemos ido creciendo, apostando por ese enfoque y estamos fieles en que ese es el camino.

¿Por qué Histérika es el montaje que eligieron para celebrar?
Con esta producción estamos celebrando 15 años de historia y nos llena de felicidad porque es una trabajo de resiliencia con respecto al duelo y a la pérdida, la directora, dramaturga y actriz, Erika Bernal, quien está llevando todo este proceso junto con todos nosotros, logra representar sus emociones en escena de una forma clara, pero a la vez, se trata de una historia universal que a todos nos refleja.

¿Cómo se desarrolla el trabajo escénico?
Al final estamos buscando que los elementos de accesibilidad para las personas, ya sean ciegas o sordas, sean parte del proceso de creación, que estén dentro y no sea como ese accesorio extra. Además, siempre buscamos ir más allá, entonces la parte emocional estará acompañada de algunas coreografías, lo que permite una combinación entrañable a través de la interpretación de los actores.

¿Cómo lidiar con el dolor?
Creo que la manera en que tenemos apegos a las personas, a las situaciones y a las relaciones es a lo que hacemos énfasis y a partir de eso, planteamos el cómo transformar el dolor de forma creativa, algo así como un camino para sanar.

¿Qué elementos dominan en el escenario?
Es un viaje a las profundidades del mar, vamos a viajar profundo, en la escena predominan elementos acuáticos. Roberto Paredes y Alan Romero se encargan de la escenografía y la iluminación, estos elementos ayudan a la accesibilidad de los actores de una forma orgánica. En este sentido, ha sido una experiencia bastante enriquecedora el explorar todas las posibilidades creativas.

Puedes disfrutar de este montaje los viernes en el Centro Cultural el Hormiguero, para conocer más detalles, da clic aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: FB Teatro ciego

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.