La actriz Beatriz Moreno celebra 50 años de carrera con La Sombra, drama escrito por Salvador Ignacio, bajo la dirección de Gabriela Lozano y José Montini como compañero de escena, con funciones todos los lunes, a partir del 26 de septiembre y hasta el 17 de octubre en el Teatro de la República.  

Con este montaje, la intérprete asegura que su amor por su profesión creció significativamente después de la pandemia por Covid, lapso en el que lidio con ideas pesimistas, derivadas de un quiebre emocional que no le permitían encontrar la salida, aunado a las secuelas que el virus dejó en ella.

Después de esta experiencia pandémica, ¿cómo vives tu regreso a los escenarios?
Ahora lo vivo con mucho gozo, porque fue tan terrible, son 50 años que me apuntalan, pero cuando llegó la pandemia, de pronto sientes que todo lo que ya hiciste, aunque lo hayas aprendido bien, aunque tengas las herramientas, la pandemia nos enseñó que no, porque a todos nos desmoronó de alguna manera. Entonces te quedas en medio de las cenizas y te preguntas, qué sigue, qué hago, y cuando desgraciadamente, el virus te alcanza, sales no del todo bien, yo por ejemplo siento que mi memoria se vio afectada.

En este sentido, ¿cómo has experimentado este resurgir?
Da mucho miedo y da temor, pero afortunadamente después de dos años, viene el resurgimiento y como intérpretes poder decir, “¡sí nos podemos volver a subir al escenario!, sí puedo volver a hacer el ejercicio de aprenderme una obra y recordar cómo se mueve todo esto”. Fue un proceso largo, difícil y doloroso, pero hoy aquí estamos, con una nueva obra de teatro que se suma a otra que recién estrene, en fin, me siento muy feliz de poder estarlo haciendo y con ello, celebrar mis 50 años de trayectoria, a lado de José Montini, que es un compañero maravilloso y somos grandes amigos desde hace tiempo.

¿Cómo te sientes ahora, con esta historia en tus manos?
Me siento muy contenta, muy feliz, muy plena. Cuando recibí el libreto de parte de Miguel Alonso, el productor, y empecé a leerlo, no pude dejarlo hasta terminar. Tuve que leer de un jalón, y eran las dos de la mañana, entonces yo ya estaba toda bizca en la mañana, pero quería seguir, eso es algo maravilloso que tiene la obra, que está contando una cosa, pero de repente tiene unas vueltas de tuerca que te lleva a otro lugar.

¿Qué se va a encontrar la gente en esta propuesta?
El público va a ver atmósferas maravillosas al interior de la casa de la escritora, que es mi personaje, y lo que yo he visto en cuanto a la escenografía e iluminación, junto con la música, hacen que el texto adquiera fuerza y fluya, creando imágenes muy hermosas y terribles, verán un lugar que te cuenta cosas, de forma velada y misteriosa, es una experiencia que te invita a imaginar.

¿Cómo ha sido la dinámica al interior de este equipo de trabajo?
El equipo que se formó es muy lindo, José, Miguel Alonso, hasta mi hermana está apoyándonos también, en fin, se siente una linda armonía, así que lo único que espero, es que esa obra, también vaya llevando al público a conocer todas esas imágenes y sensaciones que se van generando por medio de este encuentro y desencuentro a cargo de estos personajes, porque nosotros estamos disfrutando mucho el proceso.

Después de tantos años de trabajo, te has convertido en un referente en los espectáculos mexicanos. Sin embargo, ¿Qué te falta por hacer?
Una villana, pero una que pueda existir en la vida real, como por ejemplo disfruto mucho el trabajo que hace Kathy Bates en Misery, esa onda me fascinaría, perversa, por ese tipo de cuestiones o por otras, pero un personaje consistente y retador, eso y un poco más de cine, porque me encanta, yo empecé la carrera de actriz, justo por eso, pero aún creo que me llegará el momento.

¿Consideras que la edad es un obstáculo en esta profesión?
Una de las maravillas que te da esta carrera es que la edad no te limita, porque un personaje puede ser sumamente interesante a los 80 años. Yo si cumplo 100 años y puedo continuar trabajando, lo seguiría haciendo, porque implica que estoy lúcida, que soy autosuficiente o que estoy simplemente viva.

Esta propuesta se presentará todos los lunes en el recinto ubicado en Antonio Caso 48, hasta el 17 de octubre, para conocer más detalles, da clic aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: FB de Beatriz Moreno

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.