El maestro Alejandro Luna, considerado como uno de los grandes revolucionarios de las artes escénicas en nuestro país, murió a los 83 años, así lo confirmó la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) a través de su cuenta de Twitter.

Ante esta triste noticia, diversas instituciones y medios han pronunciado sus condolencias

Alejandro Luna Ledesma nació el 1 de diciembre de 1939 en la Ciudad de México. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde joven desarrolló su gusto por las artes escénicas, al participar en obras realizadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a lado de su amigo, el director Eduardo García Máynez.

Luna se formó en el teatro universitario al participar en el Teatro Estudiantil Preparatoriano, en el Teatro Estudiantil Universitario de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, lugares en los que puso énfasis en la experimentación en espacios, al apostar con diferentes texturas y elementos.

Entre 1964 y 2013 asesoró la construcción de 65 teatros, entre ellos los de la Escuela Nacional Preparatoria y los del Centro Cultural Universitario de la UNAM: Teatro Juan Ruíz de Alarcón, Sala Miguel Covarrubias, Teatro Sor Juana Inés de la Cruz. Para la Universidad de Guadalajara: el Teatro Diana, el Auditorio Telmex y el Centro de Artes Escénicas. En León Guanajuato asesoró el proyecto y la construcción del Teatro del Bicentenario. En Bogotá, Colombia, el proyecto y la construcción del Teatro Mayor en el Centro Cultural Julio Mario Santodomingo.

Fue miembro fundador de la Sociedad Autoral de Escenógrafos, la cual presidió de 1975 a 1977. De 1989 a 1991 fue director de Teatro del INBAL y era miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creador Emérito del FONCA, así como miembro de número de la Academia de Artes de México.

A lo largo de su carrera fue merecedor de diversos reconocimientos entre los que destacan Miembro de número de la Academia de Artes, (2007), Honorable Scenographer por la Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos Teatrales (OISTAT), (2007), Premio Universidad Nacional en el campo de Creación artística y extensión de la cultura, (2007), Miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, (2013) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Bellas Artes (2016).

En Cartelera de Teatro nos unimos a la pena que embarga a su familiares, amigos y la comunidad artística, Q.E.P.D.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.