La clase de Daniel Dátola llega desde Argentina al Teatro México, a partir del 30 de octubre, con una historia que aborda con humor la toxicidad masculina, el amor, el engaño, el abandono y los deseos de venganza de sus dos personajes.

En escena, conoceremos a Lalo, interpretado por José Eduardo Derbez, que alternará funciones con Miguel Burra, un hombre introvertido, mandilón, inseguro, fuera de época que acaba de ser abandonado por su esposa después de muchos años de matrimonio y que está dispuesto a todo con tal de volver al ruedo.

Para lograrlo, contrata una clase con Leo, que será interpretado por Leonardo de Lozanne y Alejandro Nones, también alternando funciones. Este personaje es un galán carismático, manipulador y autoproclamado “el rey del ligue”, por lo que decide aprovechar su experiencia dando clases de seducción en su apartamento.

Bajo esta premisa, la comedia pretende adentrarse al universo masculino con altas dosis de humor, a través de personajes dispares, que demuestran que nada está escrito y que el alumno, por lo general, supera al maestro.

En conferencia de prensa, Xavier López, productor de la obra, mencionó: “Mi esposa y yo nos encontramos con una magnífica obra del autor Daniel, quien me hizo el favor de mandarme el guion, y yo venía en un avión, leyendo de la manera más casual y la verdad es que hoja con hoja me empecé a reír, era tal el sonido de mi risa que el tipo que venía a un lado me dijo, qué te pasa, entonces me enamoré de la obra”.

Por su parte, el productor Morris Gilbert, expresó: “Me siento como un intruso porque no es una producción mía, sino de Xavier, nosotros somos una familia que nos vamos encontrando a lo largo de la vida por distintos momentos. Este es un gran teatro y yo quisiera seguir trabajando aquí el resto de la vida, esta es una forma distinta de hacerlo, pero eso me permite estar más relajado, porque se trata de una colaboración y estoy aquí nada más para apoyar a esta compañía que me parece fantástica”. 

Para Leonardo de Lozanne, lo interesante de las dos combinaciones del personaje, es que son muy diferentes, lo que ofrece dos tonos distintos a la historia. Sobre Leo, el actor considera que es un cuate que se quedó estancado en un periodo de su vida, donde se encontraba enganchado y obsesionado por las mujeres, sin considerar que es un estilo de vida complicado, al igual que muy costoso y él ya es una persona mayor, lo que origina diversos cuadros de comedia.

Mientras que Alejandro Nones comentó: “Yo creo que la cuestión con las mujeres, es un poco el caparazón que utiliza este tipo, para esconder que en realidad es un ser muy inseguro y vulnerable. Ha sido una experiencia increíble trabajar con un texto que creo que es maravilloso”.

Sobre la experiencia que la gente disfrutará en cada función, José Eduardo Derbez dijo: “Somos amigos desde hace mucho tiempo, pero no nos había tocado trabajar juntos y pienso que nos vamos a divertir mucho y eso también se transmite a la gente, porque si en escena los actores la pasan bien, eso llega a los que están enfrente. Yo considero que es una historia que habla de algo que todos hemos vivido, que nuestra pareja nos deje, que nos pongan el cuerno o cualquier problema en una relación”.

Finalmente, Miguel Burra comentó: “Siento que Lalo es un personaje que está tomando un riesgo y creo que de ahí proviene la diversión y la comedia, porque habla de un tema que puede ser considerado como pasado de moda, porque ahora es un acto revolucionario tener una pareja estable, entonces este wey se sale del cuadro, él quiere casarse y ahora eso no es un plan para nadie”, concluyó.

La clase se estrenará el próximo 23 de octubre en el Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas, para luego comenzar a girar por Estados Unidos, para conocer más detalles, da clic aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.