Este 30 de noviembre disfruta en Teatro Bar El Vicio de la única función del nuevo unipersonal de Nora Huerta, El décimo fracaso, una propuesta cabaret que pone sobre la mesa la construcción en torno a la masculinidad, a través de experiencias personales de la intérprete.

De acuerdo con Huerta, es importante decir las cosas que nos están ocurriendo actualmente, acerca de lo masculino, profundizando en el machismo, con el afán amoroso de poder generar un punto de encuentro y convivir desde otro lugar.

Nora, ¿cómo nace esta propuesta?
El décimo fracaso es un unipersonal que realizo, a través de un diálogo inspirado en los hombres que me rodean, donde expongo una reflexión en torno a sus actitudes, mismas que llevo a la escena de manera cabaretera con mucha ironía y sarcasmo. Se trata de un ejercicio muy diferente a los que he realizado anteriormente, lo cual representa un reto creativo y como intérprete.

¿Por qué este tema?
Encontré una urgencia por hablar de este tipo de violencias normalizadas y poder enfrentarme a los hombres de mí en torno, a partir de esta necesidad, y bueno, tengo un hijo varón, entonces soy madre, soy amiga, soy hija, en fin, en todos nuestros ámbitos siempre habrá un hombre.

¿Qué te has encontrado en el camino?
Ha sido muy doloroso y terrible el proceso, porque digo, bueno, cómo vamos a romper ciertas actitudes que están ya casi, como de manera inconsciente, en nuestro ser, porque así nos ha dictado la cultura que tiene que ser, pero me parece que es un buen momento de detenernos a mirar y analizar la forma de relacionarnos.

¿Los hombres que vayan a verte, se sentirán atacados?
Espero que los hombres que vayan a verlo, tengan abierto el corazón y sean receptivos a la reflexión que estoy haciendo. De ninguna manera intento ayudarlos, educarlos o salvarlos, simplemente cuento algunas experiencias en las que he sido partícipe o en las que he sido sometida y que sería interesante reflexionar juntos.

¿Qué verá el público en escena?
Es un ensayo literario llevado a la escena, donde convino material de video, música y principalmente mi voz como intérprete. Intento hablar a personas, más halla del sexo y subrayar actitudes que vemos cotidianamente, como el dar un manotazo en la mesa, por poner un ejemplo, que está bien sentir enojo, pero quizá, no es correcto andar dando manotazos sobre la mesa todo el tiempo, entonces quienes se identifican con estas acciones, espero que puedan reflexionar junto conmigo.

¿Qué factores consideras han fortalecido este tipo de prácticas violentas?
Me he documentado a través de textos que me han ayudado a acercarme a este tema, influyen muchas situaciones, todo parte de nuestra educación, pero lo que sí es un hecho es que también se trata de una situación dolorosa para los hombres.

¿Por qué solo una función?
Pensé en solo una función, porque no me da para más la vida, pero yo creo que ofreceré una temporada a partir de febrero, pero mi principal intención era darme un apapacho a mí y a la gente que me rodea para cerrar el año.

Finalmente, la intérprete cabaretera, invita a no perderse las últimas dos funciones de La Tacha y la Flaca, en compañía de Cecilia Sotres, el 17 y 26 de diciembre, así como este unipersonal, el miércoles 30 de noviembre en el Teatro Bar El Vicio, para conocer más detalles, da clic aquí.

 Por Ulises Sánchez, Fotos:  Cortesía F4ctor Comunicación

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.