Desde el pasado 16 de septiembre y hasta el 18 de noviembre, el Foro Shakespeare ofrece funciones de Amor al cubo, comedia escrita, dirigida e interpretada por Alejandra Martin, en compañía de Julio Bracho y Valentina Penagos.

En escena conoceremos a Iris (Penagos), Gael (Bracho) y Hanna (Martín), quienes mantienen una relación poliamorosa aparentemente funcional. Sin embargo, un mes después de la muerte de su hermano, Gael es incapaz de entrar a la misa donde está su familia recordando la memoria del difunto. Por su parte,  Iris y Hanna encuentran a Gael en el jardín de la iglesia, aferrado a una caja misteriosa que su hermano dejó.

Respecto a su participación en la obra, Julio Bracho comparte: “La última obra que hice fue una que dirigió Enrique Singer con Héctor Bonilla y Bruno Bichir, yo quería algo padre para regresar y justamente este texto habla de temas actuales e importantes, de una manera franca y divertida”, afirma.

Sobre la historia, el actor apunta:“Es una comedia de humor ácido, donde descubres a Gael, que es mi personaje, quien tiene una relación poliamorosa y trae consigo una caja que recibió posterior a la muerte de su hermano, esa caja tiene secretos de estos tres personajes, los cuales se van revelando durante la obra, donde vas viendo el caos, las consecuencias y el desamor, pero de una manera muy divertida y ácida”.

Agrega: “Es una puesta totalmente minimalista, se desarrolla en el jardín, frente a una iglesia, porque los personajes asistieron a la misa de un mes de la muerte del hermano y en el parque convergen junto con sus soledades, deseos y su pasado compartido”.

Al ser cuestionado sobre la pertinencia de vivir una relación poliamorosa hoy en día, el intérprete asegura que si vivir con una persona, ya es bastante complicado, el hacerlo con dos o más sería algo inimaginable para él.

“Yo creo que cada quien, como humanos, tenemos muchas visiones de la vida, así que hay personas que sí pueden manejar una relación de este tipo. Sin embargo, yo no podría, pienso que es demasiada la complejidad lo que engloba las relaciones de pareja”, pero la manera en que el texto aborda el tema a través de lo absurdo, es hilarante, argumenta.

“El humor negro es un género que disfruto mucho, es el que más me gusta, no se hace mucho en México y eso me duele un poco, porque no puedo hacer más de este tipo de proyectos en teatro, estamos como muy definidos a cierto tipo de comedia, pero las comedias de situación y ácidas son garbanzos de a libra, por eso cuando la leí y después al entrevistarme con la directora, dije venga”, confiesa.

Y añade: “En esta obra, la directora también es la actriz, hecho que se complica porque de pronto en escena estas con tres personas, por un lado, ella es tu compañera actriz y por otro es la directora, eso ha sido muy interesante, sumamente rico y muy íntimo. 

De acuerdo con el actor, el Foro Shakespeare tiene su público y espera que las personas que disfrutan su trabajo, acudan a este espacio y celebren las vicisitudes que se viven hoy en día en temas del corazón, a través de la catarsis que provoca la risa.

“Es un texto ideal para este tipo de foro porque no son tantas butacas y la obra se desarrolla también dentro de un escenario íntimo. Aquí no hay grandes escenografías,  los actores tienen que sostener la historia por medio de su interpretación”, aclara.

Finalmente, Bracho expresa: “Pienso que Alejandra es muy talentosa y que tiene una visión superclara de lo que quiere decir con este trabajo y nada mejor que sea por medio de un humor sofisticado y en verdad muy negro, que es muy necesario para reírnos de nosotros mismos, aquí es como venir a terapia o yo así lo veo, porque con la risa llevas la vida de mucho mejor”, concluye.

Amor al cubo se presenta todos los viernes, en el recinto ubicado en Zamora 7, para conocer más detalles, da clic aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción y FB/juliobrachocastillo

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.