En El Show debe continuar, Marcos Radosh no sólo se enfrenta por primera vez al reto de interpretar un unipersonal, al estar basada en experiencias personales del autor canadiense Jeff Leard, el actor se lanzó a traducir y adaptar la obra, que ofrece funciones los sábados en Teatro La Capilla.

Radosh ha participado en obras como El Hilador, Las mamás presentan, Pequeñas grandes cosas, y con esta nueva propuesta cumple un sueño que surgió cuando estudiaba en en CasAzul, cuando vio por primera vez a Antón Araiza y Karina Guidi solos frente al escenario, haciendo uso de su voz e interpretación.

En ese sentido, Radosh comparte: “En el 2019, (fue un año muy complicado para mí), estuve desempleado todo el año, ahí empecé a buscar en serio un monólogo, leí muchas cosas, pero nada me llamaba y me acordé de Jeff Leard, (a quien conocí en el Festival Fringe cuando presentamos El Hilador en Canadá en su versión en inglés), me metí a su página para ver qué otras propuestas tenía y cuando vi el título, El show debe continuar, lo leí y dije, esto tiene que ser para mí”.

Agrega: “Lo contacté y me contestó al poco tiempo, es alguien increíblemente talentoso y generoso porque me pasó el texto, y me dijo, es mi biografía, es muy canadiense, pero sí lo quieres adaptar, vas”.

El actor confiesa que mientras realizaba el proceso de adaptación, el texto poco a poco fue tomando no sólo su voz, incluso algunas de las situaciones que él vivió están presenten en el montaje, partiendo desde sus inicios en la actuación.

Al respecto, Radosh señala: “(El texto) Lo traduje, lo adapté y con Enrique Soto, que es el director, y ya hicimos nuestra versión, quedó algo sorprendentemente personal, es su biografía e historias que él conoció, pero se volvió algo muy personal, se sienten mis palabras y hay cosas que me han pasado”.

Agrega: “Cuando estaba empezando fui botarga, hice show infantiles, obras infantiles, o sea, todo lo que tiene que ver con ese mundo, eso lo toca Jeff en esta obra. Dar shows por toda la República, dar funciones en primarias y cómo se comportan los niños, eso me pasó. Es una experiencia muy distinta dar una función profesional en un teatro como La Capilla, a hacer una obra en una escuela, en un patio, en el metro, es muy distinto, pero enriquecedor y lo puedo usar en esta obra”.

El montaje narra las vicisitudes que enfrentan los actores en sus inicios, donde conocemos la historia de Jeff, un actor que busca fama y fortuna, pero termina trabajando en una compañía itinerante cuya meta es lograr tener un “año perfecto”, ofreciendo 86 funciones de Rumpelstiltskin en escuelas primarias a lo largo del país, sopesando obstáculos y retrasos. No obstante, este viaje en carretera lo llevará a entender que hacer teatro, es un regalo para todos aquellos que buscan un momento de entretenimiento y alegría.

El texto es muy vertiginoso, empieza como un balazo y hasta que no termina la obra, no termina (…) queríamos que siempre fuera entretenida para el público, empezando con comedia y al final con algo agridulce, eso se vuelve inesperado y te transforma, no sólo como intérprete, sino como público”, concluye Marcos Radosh.

La obra se presenta todos los sábados hasta el 29 de octubre en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, Col. Del Carmen, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Marcos Radosh

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.