La producción de Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro, La violación de una actriz de teatro, de la dramaturga Carla Zúñiga ha llegado al Teatro Juan Ruiz de Alarcón para exponer la violencia de género y los abusos al interior del gremio escénico, con funciones hasta el 4 de diciembre.

Esta historia surgió en la pandemia, a partir de un caso de la universidad en la que la autora estudió, en donde se hizo una denuncia colectiva de mujeres que argumentan haber sido víctimas de abuso por parte del mismo estudiante de actuación.

La obra cuenta con la dirección en escena de Cecilia Ramírez Romo, las actuaciones de Amanda Schmelz y Karla Camarillo. 

Cecilia, ¿cómo sientes que la gente ha recibido esta historia?
Ha sido una sorpresa muy bonita, la verdad es que desde que me invitaron no tenía mucha claridad de cómo por dónde iba a abordarlo, al principio. Me sorprendió que la gente estaba muy preocupada por el título, me decían que estaba muy fuerte y que si no se lo iba a cambiar, eso me conmovió porque parte de una realidad muy triste en el país y del gremio, pero que sucede, desde muchos lugares.

¿Crees que como sociedad es más sencillo ignorar la realidad?
Nos dicen que hay que dejar de hablar de ello, como si al hacerlo dejara de existir, estamos hablando de un caso muy específico, pero como el teatro mismo es una metáfora de algo mayor, al hablar de estas dos actrices de teatro, se vuelve una historia completamente universal, donde cae ese conflicto en realidad.

¿Cómo viviste el estreno?
Yo no sabía qué iba a rebotar el mensaje de tal forma en que sucedió en el estreno y se abrió una puerta muy bonita, porque finalmente el teatro cumple su función al influir en el espectador, lo que se lleva a su casa o lo que platica en los tacos saliendo, ahí termina el teatro.

¿Cuál es el rasgo que más te interesaba resaltar en esta adaptación?
No solo estamos hablando de estas dos mujeres, se está hablando de una realidad que impera en el país desde siempre, y que ahora se está planteando a través de propuestas como esta, no es ficción, pero es ficción, las actrices se llaman como ellas, se trata de ficción, pero no cambié ni una sola palabra y ahí es donde está la impresión.

¿Qué elementos construyen el espacio escénico?
A través del espacio escénico ofrecemos la posibilidad de que te imagines, qué significa vivir con un trauma constante y que eso no se quita nunca, planteamos el cómo es vivir con eso, un cuadro gigante que está en tu casa, mente, corazón y entrañas, llevándolo a una terrible realidad de violencia que nos sigue atravesando.

¿Por qué era importante que el equipo creativo estuviera conformado por mujeres, en su mayoría? Esto fue construido desde un lugar de colaboración absoluta, lo hicimos entre todas, digamos que desde el discurso, todo está armado para generar diálogo desde el interior de la misma puesta. Se trata de un equipo conformado en su mayoría por mujeres, efectivamente, porque creo que hay que avanzar en ese sentido. Cuando un proyecto se colectiviza, es determinante, para que el público pueda identificarse desde distintas aristas y no solo de una, porque la idea es que salgan con muchas preguntas, respuestas no las damos.

Las funciones de este montaje son de jueves a domingo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, ubicado en Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Teatro UNAM/José Jorge Carreón

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.