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NETWORK: Una exhibición de la gran calidad de la producción



Por Luis Santillán/ Tina Galindo, Claudio Carrera, Francisco Franco Alba y Diego Luna producen para México: Network. En 1976 la cinta ganó 4 premios Oscar, a partir de una petición del Teatro Nacional de Londres, Lee Hall hizo la adaptación para llegar a la escena londinense en el 2017. La adaptación al español es de Enrique Arce Gómez.

Howard Beale es el titular del noticiero principal de una cadena de televisión, debido al bajo rating se le ha anunciado su retiro, en una emisión (afectado por sus circunstancias) anuncia que dejará el noticiero y se suicidará en “vivo”; esa declaración enloquece a la audiencia y una joven productora reconoce que Beale se ha vuelto una oportunidad para incrementar el rating y mejorar los ingresos de la cadena.

Los productores afirman que cuando visualizaron la obra el actor ideal era Daniel Giménez Cacho. Y acertaron con la elección. Giménez encarna al personaje con dedicación, muestra la evolución anímica de una manera sutil, eso permite contrastar los momentos donde el personaje emplea la estridencia que la cadena de televisión requiere -y quiere explotar- con aquellos que lo vuelven vulnerable. La devastación al saber el fin de su carrera al inicio de la obra le permite marcar un ritmo corporal, una gama emotiva que irá cambiando conforme vive un momento de esplendor, alcanza una presencia vigorosa conforme la transformación del personaje se da, la profundidad y variantes del presentador es palpable gracias al trabajo de Giménez.

La joven productora la crea Zuria Vega. Ella tiene dos ámbitos de relación para mostrar al personaje: en un ámbito se ve la fuerza y energía para posicionarse como una productora ambiciosa y capaz de distinguir los momentos de oportunidad aun cuando eso la confronte con los demás; los momentos de mayor logro son cuando en una transmisión toma el control de la cabina para que ocurra lo que planea, eso le dará coherencia y soporte para la conclusión de la obra; el otro es cuando se enfrenta al dueño de la cadena porque aquí la estrategia es la opuesta y eso permite poder apreciar su capacidad para matizar y encausar según las circunstancias. En el otro ámbito se ve su dimensión privada, es aquí donde la fragilidad que le imprime permite darle una dimensión que la equilibra para evitar una lectura unidireccional. Los detalles que propone son más perceptibles, tener las escenas con Arturo Ríos le brinda la oportunidad de matizar emociones más complejas porque es en él donde se puede ver el carácter de ella a partir de las repercusiones.

La producción es de gran calidad, cuidan los detalles y la creación de los espacios de acción es tanto dinámica como funcional.

La propuesta de vestuario de Estela Fagoaga sobre sale en los diseños. Tanto el número de actores como los cambios que tiene el reparto permite ver todo un universo textil que captura de una manera muy atractiva la época donde se lleva a cabo la acción, al mismo tiempo da énfasis en las cualidades de los personajes, quizá la muestra de lo asertivo que es el trabajo de Fagoaga se sintetiza en el diseño que crea para el dueño de la cadena y la joven productora. En el primero se puede sentir una metáfora visual donde el personaje se coloca en un plano inalcanzable sin ser pretencioso, evoca a la memoria emotiva de personas influyentes de los últimos años del siglo pasado. En el personaje femenino deposita en las formas y colores la personalidad que exhibe en las acciones, así como es versátil la creación de Vega también lo es lo que propone Fagoaga y van de la mano bajo la premisa “vestida para la ocasión”, el vestuario ayuda a proyectar cada matiz del personaje, y eso es visible en todos los demás.

Adrián Martínez Frausto es quien crea el diseño de escenografía, aprovecha la fosa de orquesta del teatro para crear la cabina de transmisión y poner en primer plano todo lo que implica el programa, esta colocación podría ser simbólica en tanto que se acentúa la afectación de quienes sólo contemplan al presentador de noticias y ven cómo su suerte está ligada a algo que está fuera de su control. Las proyecciones que van de izquierda a derecha ayudan a sentir ese gran ojo que todo lo observa y proyecta, le da fuerza al discurso de cómo los medios son invasores y directores del comportamiento.

Francisco Franco Alba dirige y produce esta propuesta que reúne un gran elenco y un talentoso equipo creativo para construir un universo que expone de manera contundente la devastación del ser y cómo ésta, bien comercializada, se puede convertir en un producto que vende la ilusión de rebeldía, una frase que comienza siendo un grito de desesperación se vuelve el slogan de un producto, de una ilusión.

Network tiene un reparto de gran prestigio que muestra sin reparo su gran capacidad, es una exhibición de la gran calidad que tiene el equipo de producción y muestra la parte más oscura que encierran el universo de las cadenas de televisión. Es una puesta en escena que convoca con fuerza y no defrauda las grandes expectativas que ostenta.

La obra se presenta de viernes a domingo en el Teatro de los Insurgentes, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

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