Durante la temporada decembrina, una de las propuestas más esperadas por los capitalinos son las pastorelas, un género único y especial de nuestra cultura, que existe desde tiempos ancestrales, y con el paso del tiempo han evolucionado, eso sí, sin perder ese toque característico: la comedia.

Como cada año, podemos disfrutar en cartelera de una abanico de opciones desde las más tradicionales y clásicas, hasta las más hilarantes, que abordan diversos temas políticos, económicos, morales y espirituales, dirigidas a chicos y grandes, cuya premisa es la misma, el nacimiento del niño Jesús y la lucha entre el bien y el mal.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que alistes tu próxima visita al teatro:

1. Borreguitos a Belén. Basada en el texto original de Tere Valenzuela, este montaje lleno de humor y canciones, nos cuenta la historia de la estrella de Belén (que por fin será famosa) que llega para anunciar la llegada del niño Dios, a una familia de pastores muy pecadores y sus borregos cantores. Hasta el 18 de diciembre en el Foro Shakespeare.

2. Tradicional Pastorela Mexicana. Con más de 20 años esta propuesta sigue conquistando al público al presentar una pastorela tradicional acompañada por posada, piñatas y algunos antojitos, logrando reunir a familias para vivir una noche llena de sorpresas. Con funciones hasta el 26 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.

3. El octavo pecado. En esta versión cómica, los pastores no sólo deberán librar los engaños de Lucifer y su malvada asistente para poder llegar a Belén, sino que deberán enfrentarse a otro pecado igual de grave, “El malinchismo”. Se presenta hasta el 1 de enero de 2023 en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”.

4. La noche más venturosa. La compañía de teatro clásico Fénix Novohispano trae de vuelta esta propuesta que inicia con un viaje en tranvía, mientras dos historiadores narran el significado de las pastorelas y tradiciones mexicanas, previo a la llegada del recinto donde se escenificará una pastorela barroca y al final podrás disfrutar de un delicioso ponche y tamales. Ofrece funciones hasta el 22 de diciembre en el Museo de las Intervenciones en Coyoacán.

5. La Antipastorela. Jesús María José. Escrita por Humberto Robles, esta sátira cabaretera presenta a Pepe El Toro, La Chorreada y un Arcángel versión quimera, nos cuentan una versión de la historia tradicional con mucho humor e ironía, mezclado con situaciones del acontecer nacional. Hasta el 30 de diciembre en el Telón de Asfalto.

6. Pastorela Tradicional de Coyoacán. Diablos Revolucionarios Una pastorela con más de 20 actores en escena que rescata la puesta tradicional acompañada por ciertos elementos más actuales como la lucha libre, el mambo, donde al término de la función, el público será partícipe de la típica procesión en la que recorrerá los jardines de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, la cual termina con ponche, tamales, atole y rifa de piñatas. Se presenta hasta el 25 de diciembre en la Casa de Cultura Reyes Heroles.

Esta es sólo una muestra de lo que puedes encontrar en las marquesinas esta temporada, aquí te dejamos otras opciones para que acudas en compañía de tu familia o amigos, no dejes pasar la oportunidad y disfruta de las pastorelas que nos ofrece la capital.

Otras opciones: Pastorela Te pasas de la Mancha  Otra pastorela  Pastorela a la Mexicana  Alitas a la diabla  Pachecas a Belén  Algo está pasando en Belén 

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.