Anoche la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) reconocieron la trayectoria de la reconocida dramaturga, novelista y ensayista mexicana, Luisa Josefina Hernández con el renombramiento del Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, que ahora se conocerá oficialmente como el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández .
“Estamos ante una gran escritora, ante una gran intelectual y sobre todo ante una mujer libre, absolutamente libre y literaria que hizo en su momento una ruptura con una línea en el arte dramático en nuestro país”, señaló la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López.
Durante el evento, las actrices Verónica Langer, Aimée Wagner, Verónica Bravo y Pilar Villanueva, realizaron una serie de lecturas de textos inéditos de la autora, mientras que el Dr. Felipe Reyes, hizo una profunda reflexión sobre la autora, también estuvo presente el director, escritor y actor, David Gaitán (nieto de Hernández).
Tras develar la placa alusiva, la titular de la dependencia reconoció la labor del equipo que trabaja en este recinto y expresó: “(ustedes) han construido esta posibilidad de renovación de este teatro. Es una inversión histórica que se ha hecho para dar futuro, para dar la posibilidad de construir una vida escénica con públicos diversos que tendrán en este espacio la posibilidad de reencontrarse siempre con la obra y la memoria de Luisa Josefina”.
Agregó: “La ampliación de este escenario hacia el estacionamiento ecológico, ya que este Proyecto Chapultepec. Naturaleza y Cultura de la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, nos permitirá ampliar el Centro Cultural del Bosque a un espacio público y abierto, dedicado a las artes escénicas, de tal manera que este Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández podrá dialogar con sus visitantes“.
Sobre la creadora
Luisa Josefina Hernández y Lavalle nació el 2 de noviembre de 1928 en la Ciudad de México. Fue hija única proveniente de la unión de Santiago Hernández Maldonado y Faustina Lavalle Berrón. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con especialización en Arte Dramático, fue parte de una generación de escritores, entre ellos Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Sergio Magaña y Jorge Ibargüengoitia.
Con más de 20 obras de teatro, una gran variedad se ha llevado al escenario, como Agonía, Los sordomudos, La corona del ángel, Arpas blancas… conejos dorados, La paz ficticia, El orden de los factores, En una noche como ésta, Habrá poesía, Las bodas y Los grandes muertos.
Su innegable aportación al lenguaje teatral se traduce en una inmensa riqueza basada en el conocimiento de los temas que aborda con honestidad, crítica y aguda ironía.
En 2006, el Inbal le otorgó la Medalla Bellas Artes, y en 2018, con motivo de su 90 aniversario, el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia, originalmente creado en 1977, cambió su nombre a Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández.
Con información y fotos del INBAL
También te puede interesar:
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.