Del 25 de noviembre al 5 de marzo, llega al Teatro Rodolfo Usigli, Helen Keller, La increíble historia, drama basado en un momento en la vida de la famosa escritora, oradora y activista política, conocida por dejar un legado en la defensa de los derechos de la comunidad sordociega y en la prevención de la ceguera.

Se trata de un proyecto familiar, con dramaturgia y dirección de Fernando Larrañaga con las interpretaciones de Adriana, Ximena y Patty Larrañaga, quienes aseguran, es un honor compartir un montaje con su padre y abuelo, de quien confiesan, se inspiran constantemente en el trazo de sus carreras.

Sobre el montaje, el director comparte: “Me siento bendecido y complacido en la búsqueda de argumentos, de anécdotas de la vida real, siempre me ha llamado la atención la vida de esta mujer. Sabemos mucho de Helen Keller, hay muchas películas, diversas versiones, pero yo pensé que sería intenso inmiscuirme en un momento íntimo en la relación de Helen y su maestra Anne Sullivan”.

“Me parece sumamente pertinente esta historia, porque se trata de una mujer, que a pesar de su contexto, logró graduarse en la universidad con altos honores, sin mencionar que se trata de un proyecto familiar, donde trabajamos en conjunto, al final todos somos productores, todos somos socios, todos somos partícipes en este proyecto tan bonito”, señaló.

De acuerdo con Adriana Larrañaga, el trabajar en familia, podría parecer que no es fácil, pero en su experiencia, cada quien sabe que es lo que tiene que hacer, por lo que el trabajo fluye de la mejor manera.

“Esto es un sueño que nació en el 2004 y para mí es maravilloso que mi padre nos dirija, porque él pertenece a una generación de gente muy talentosa en el mundo del teatro. Además, yo represento la cuarta generación de actores de teatro en mi familia, por parte de mi papá, que es la tercera generación, antes estuvieron mis abuelos y bisabuelos, ahora también están mis sobrinas que son la quinta generación”, mencionó.

Para Adriana, el encuentro escénico es contundente entre esas dos mujeres, ya que el trabajo de dirección se ha enfocado en llevar al límite las personalidades de las dos protagonistas, dejando al descubierto su vulnerabilidad, así como su ímpetu, a la hora de enfrentarse a sus adversidades.

Finalmente, las actrices, Ximena y Patty Larrañaga, aseguraron que se trata de una producción con muchos valores estéticos y en el discurso, además de expresar su emoción al ser dirigidas por primera vez en escena por su abuelo.

“Por un tiempo, la compañía familiar no tuvo actividades, nosotros, como actores independientes, fuimos forjando nuestro camino, pero un gran referente siempre ha sido nuestro abuelo, porque creo que él es el camino a seguir, y ahora volver a trabajar como compañía familiar es muy lindo”, compartió.

Por su parte, Patty confesó: “Son dos mujeres increíblemente inspiradoras y para mí es un honor ser parte de este proyecto que se ha ido preparando desde hace tanto tiempo, donde mi abuelo recreó una mirada íntima al interior de la cabaña en donde fue educada Helen”, concluyó.

En escena serás testigo de un momento en la vida de Helen Keller, mujer sordociega, junto a su maestra Anne Sullivan, quien al interior de una cabaña alejada, trata de educar a la pequeña y hacerla autosuficiente.

Helen Keller, La increíble historia, se presenta a partir del 25 de noviembre en el Teatro Rodolfo Usigli,  para conocer más detalles, da clic aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.