La compañía de teatro La voz de las cosas, llega a La Teatrería para ofrecer una segunda temporada de Oppa, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2021.

Este montaje cuenta con la dramaturgia y dirección de Patricia Martínez Pedreguera, con un elenco integrado por Alfredo Veldáñez, Xochitl Franco y Valeria Navarro Magallón, quienes ofrecerán funciones los viernes, hasta el 25 de noviembre.

En escena, se muestra la historia de dos amigos, Paco y Lu, que transitan por la adolescencia en un mundo cambiante e incierto, donde pensar en el futuro solo provoca angustia. A lo largo de la obra, los protagonistas atravesarán el descubrimiento de su sexualidad, la construcción de su identidad y la defensa de la misma. Todo marcha bien, cuando aparece la Sombra, personaje que los invitará a jugar con palabras, silencios y sombras.

Patricia, ¿cómo te sientes de regresar de nueva cuenta a escena con este montaje?
Nos sentimos nerviosos y felices, porque es una nueva zona, es un nuevo público, sin embargo, ha habido oportunidades interesantes que han surgido a lo largo del montaje, en La Capilla presentamos la obra en un formato tipo pasarela, y ahora, en La Teatrería el trazo sucede de forma frontal.

¿Los personajes han evolucionado?
Las actrices están logrando profundizar en su actuación y en cuestiones de la historia misma, así como con la atmósfera que se va construyendo, logran conectar de mejor manera con sus emociones, ya que conocen plenamente la obra, así apostamos llegar a espectadores más jóvenes y amantes del Kpop.

¿Cómo nace la historia?
Este texto lo escribí durante la pandemia, donde mi experiencia como docente de secundaria influyó mucho, porque creo que las y los jóvenes que crecieron bajo el encierro de la pandemia, vivieron unas experiencias muy fuertes y de mucha soledad, mismas a las que yo me enfrenté. Yo me preguntaba cómo sería crecer en un momento decisivo en la construcción de la identidad, en un mundo donde de repente parece que nada tiene sentido.

¿Qué representa la sombra?
Los personajes viven la experiencia que todos experimentamos en la adolescencia, además de que van descubriendo su sexualidad, en un mundo en el que hay una sombra a su alrededor, la cual se empieza a infiltrar de a poco en sus vidas, esa sombra me evoca a la pandemia, pero también pensaba en la soledad y en la depresión, así como las inseguridades adolescentes.

¿Cómo describirías a tus personajes?
Los protagonistas sienten que no pertenecen a ningún lugar, a ella le encanta todo lo relacionado con lo coreano, quiere casarse con un asiático, y él está en esta onda de descubrir que es homosexual, enfrentándose a la salida del closet y todo lo que eso conlleva. En este sentido, la obra muestra cómo sobrellevan esta sensación de desesperanza que les plantea el mundo todo el tiempo, la obra al final es un intento por preguntarle a los adolescentes, de forma abierta, sobre de qué manera o qué recursos empleamos para aferrarnos a esto que es la vida.

¿Qué otros elementos escénicos utilizas para contar la premisa?
Existe el uso de unas ramas para hacer referencia a la naturaleza, ya que cuentan su historia desde la cima de un cerro. Sin embargo, esta producción se sostiene gracias a las actuaciones, apostamos por la simplicidad de recursos, solo hay dos sillas en escena y es a partir de ellas, que se construye todo.

¿Cómo sucede la interacción con la sombra en escena?
A través de un recurso fundamental a cargo de Valeria Navarro, quien es la actriz que interpreta a la sombra, ella recrea un juego sonoro gracias a que es una performer vocal, entonces, jugamos con los sonidos, al principio se escuchan temas pop y al llegar la sombra, comienzan una serie de sonidos extraños.

¿Por qué la gente no se la puede perder?
Porque además, es una obra de mucha amistad, porque cuando yo la escribí, en ese momento me aferraba mucho a mis amigos como un refugio ante la incertidumbre de la vida. Es la historia de dos amigos que viajan de la luz, hacia la oscuridad, y con apoyo de la iluminación viajaremos hacia estos lugares oscuros, llenos de peligro.

Disfruta esta propuesta con funciones los viernes en La Teatrería, hasta el 25 de noviembre, para conocer más detalles, da clic aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.