El Recitalito: No puedo, tengo ensayo II es una propuesta cabaret que se presenta los lunes en el Teatro La Capilla, desde el pasado 7, en él encontrarás una comedia de enredos y humor negro, donde la interacción con el espectador es vital para reír al interior de un proceso creativo.

Al respecto, Pedro Franco, creador del montaje, señala que se trata de una compañía de teatro cubano, que se encuentra de gira en México desde el pasado agosto, donde se han presentado en distintos circuitos de la ciudad, con este espectáculo que tiene corte de cabaret político y social, con referencias al cabaret que se hace aquí.

Pedro, ¿qué se va a encontrar la gente en esta propuesta?
Yo creo que es un espectáculo interactivo, interesante y singular que de alguna manera se acerca a la historia cubana y a su cultura, por medio de la interpretación de jóvenes artistas contemporáneos.

¿Qué elementos te inspiran para contar esta historia?
El desplazamiento, la música y las coreografías, con la compilación de textos de varios autores, permite una combinación espectacular que retrata el posmodernismo, al igual que de los valores simbólicos que se encuentran presentes en escena, donde la interacción constante con el público, es la base de nuestra poética.

¿Cómo ha sido la respuesta en México?
El público nos ha tratado con solidaridad y empatía. En general la respuesta del público mexicano ha sido muy afectuosa, pero no solo el público, en realidad México ha sido una grata sorpresa, particularmente en la escena, porque exige a los actores mucho y se aprende diariamente.

¿Cómo nace este espectáculo?
Este proyecto nace en Cuba en el 2011, por un grupo de jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Arte, buscando generar una voz propia, desde los propios recursos estilísticos, donde las disidencias del cuerpo tienen un rol fundamental.

¿Cómo se creó la compañía?
La compañía goza de gran popularidad en la isla, cuenta con 10 años de trayectoria y ha obtenido diversos premios de la crítica, actualmente, en esta propuesta, hay 8 de la compañía, pero somos un total de 36 miembros. . Trabajamos mucho en la integración de diversas disciplinas, queremos que los miembros del elenco, canten, bailen, que sean excelentes comunicadores, para ofrecer un sentido claro y bien ejecutado al público.

¿Qué más viene para ustedes?
Estaremos en la ciudad hasta febrero, pero nuestro interés es circular por el territorio y llegar a más espacios, nuestro eslogan es, no pararemos hasta que no nos vean, porque estamos muy interesados en que se conozca el teatro cubano hecho por jóvenes.

Finalmente, el director señaló que México cuenta con una gran tradición de teatro cabaret, mismo que ha tomado de inspiración al momento de crear, ya que asegura, en Cuba, producciones mexicanas de este tipo, se han presentado en diversas ocasiones, generando un intercambio cultural interesante, desde su perspectiva.

El Recitalito: No puedo, tengo ensayo II, se presenta todos los lunes en el Teatro La Capilla, con funciones hasta el 21 de noviembre, para conocer más información, da clic aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.