Esta mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa de Las devoradoras de un ardiente helado, farsa musical escrita por Antonio González Caballero en 1972, dirigida en esta ocasión, por Emmanuel Márquez Peralta, con un elenco integrado por Jorge Zárate, Misha Arias de la Cantolla, Omar Esquinca Sánchez y Ángel Enciso. 

A partir del 25 de agosto y hasta el  2 de octubre, podrás ser testigo de un montaje que viaja a las entrañas de la dinámica familiar en México, a través de una historia basada en la sátira, dentro de un universo drag, donde conoceremos la relación tóxica entre Circe, esposa de Diego, quien es hijo de Isadora, juntos visitan una nevería llamada Las Walkirias; un lugar donde queda al descubierto la decadencia del modelo de familia, así como la imposibilidad de relación entre géneros.

Al respecto, el director expresó que es la primera vez que una obra de González Caballero llega al Instituto Nacional de Bellas Artes,  y al contar con 40 años de experiencia haciendo teatro para niños y jóvenes, considera que por la importancia del planteamiento,  este debería ser un montaje dirigido hacia los adolescentes.

“Es una obra que yo quiero mucho por la temática y por ser teatro mexicano, es la tercera obra que dirijo del mismo autor, esta en particular, la disfruto mucho porque pone en el centro esa cuestión de la masculinidad y la feminidad”, señaló.

Peralta asegura que una de las principales virtudes de la historia, es que ejemplifica, a detalle, todos aquellos patrones de comportamiento dañinos, que se han perpetuado por años, donde las relaciones de poder al interior del seno familiar entre hombres y mujeres, se convierten en un círculo vicioso del cual es casi imposible salir.

“Me parece que el hecho de que los personajes femeninos fueran interpretados por hombres permitía una cuestión teatral de alejamiento, esto me ayudó a llevar más lejos la farsa y se me hacía un tanto obligatorio actualmente, porque siento que todos nos encontramos jugando este juego”, argumentó.

Por su parte, el actor Jorge Zárate, compartió: “Creemos que es muy pertinente para todo el contexto social que impera en el mundo, diría yo, considerando esta lucha de equidad y de diversidad que se está dando, porque rompe paradigmas genéricos. Yo no conocía el texto y ahora que tengo la oportunidad de interpretarlo, considero que Caballero era un adelantado a su época”.

Finalmente, el resto del elenco coincidió en que este montaje es necesario, porque el autor confronta al espectador de forma contundente con su historia de vida, por medio de un humor negro que incomoda y genera muchas preguntas, con personajes drag que ponen sobre la mesa aún más cuestionamientos y fortalece el discurso.

No te pierdas esta producción, con funciones de jueves a domingo en el Teatro Julio Castillo, para más información, da clic aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.