Vacaciones, frío invernal y luces navideñas todo ello nos prepara para disfrutar de unas de las épocas más emotivas y alegres del año, la Navidad y por ende, no podemos dejar de hablar del clásico por excelencia, El Cascanueces, esa entrañable historia que nos contaron de niños, y los que fuimos más afortunados, tuvimos nuestro primer contacto con las artes escénicas, a través de este icónico ballet.

Desde su creación, este ballet ha cautivado a familias enteras, quienes acuden cada temporada a ver una de las diversas propuestas que se montan durante diciembre, para conocer la historia de Clara y su valiente Cascanueces.

Aquí te contamos 5 datos curiosos que te harán amar aún más este clásico decembrino:

La historia. En la original, escrita por E.T. A. Hoffmann en 1816, el nombre del Cascanueces, proviene por la habilidad que tenía el príncipe para romper nueces con los dientes. Este príncipe se iba a casar con una princesa, pero fue embrujado por una ratona y convertido en un juguete de madera. No obstante, esta explicación fue omitida para la puesta en escena, por considerarla muy oscura. La adaptación al ballet, proviene de la versión escrita por Alejandro Dumas.

La música. El ballet está compuesto por dos actos y tres escenas, creado por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, y es considerada una de las más famosas de su repertorio, ya que utilizó la celesta, un instrumento musical de percusión muy parecido al piano, pero más pequeño. Empero, el compositor jamás conoció el éxito de su propuesta, ya que falleció tan sólo, un año después de haberse estrenado.

Primera representación. El coreógrafo Marius Petiba fue el encargado del libreto, el cual se escenificó por primera vez el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski en San Petersburgo, Rusia, sin embargo, no obtuvo el éxito esperado. Años más tarde, el coreógrafo George Balanchine presentó en televisión una nueva versión, a finales de 1950, misma que hoy podemos disfrutar en la actualidad.

Más allá del ballet. Ha sido tan grande la repercusión del ballet que los cinéfilos no pudieron quedarse con las ganas de llevarla a la pantalla grande y es así que el cine también cuenta con diversas versiones, tales como: Cascanueces: La Película (1986), El Príncipe Cascanueces (1990), Barbie en el Cascanueces (2001) y El Cascanueces en 3D (2010). Además, en la famosa cinta Fantasía de Disney, se utilizó parte de la música original.

En México. En nuestro país, se representó por primera vez el 2 de diciembre de 1980 en el Palacio de Bellas Artes, y estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, desde entonces, la agrupación presenta una temporada para celebrar las fiestas navideñas en los recintos más importantes de la capital.

Ahora ya conoces un poco más sobre esta emotiva historia, es momento de ir al teatro y disfrutar de 3 fantásticas adaptaciones que se presentan actualmente en la capital.

El Cascanueces a cargo de la Compañía Nacional de Danza con funciones hasta el 23 de diciembre en el Auditorio Nacional; El Cascanueces de Carlos Javier González & Samuel Villagrán con funciones hasta el 30 de diciembre en el Teatro Tepeyac, y El Cascanueces de La infinita Compañía con funciones el 21 y 22 de diciembre en el Teatro Varsovia.

Por Itaí Cruz, Fotos: Nitzarindani Vega y FB CNDanzaINBAL 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.