Hace unos días, el destacado bailarín y coreógrafo mexicano, Raúl Tamez fue premiado con un Bessie Award, considerado uno de los galardones más importantes que se otorgan a la comunidad dancística en Estados Unidos.

La distinción fue por la coreografía Migrant Mother/Madre Migrante, una propuesta sobre la migración, que alude a voces marginadas y rinde tributo a la majestuosidad de la herencia prehispánica, y que Tamez realizó especialmente para ser estrenada por la prestigiosa Compañía Limon Dance Company en abril de este año en el Joyce Theater de Nuevay York.

Me obliga a seguir representando a México en el extranjero porque seguramente esto me abrirá las puertas de otras compañías importantes en el mundo. A continuar preservando la calidad y la investigación en mi trabajo“, expresó el también ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (2016).

Por su parte, los integrantes del jurado, al establecer en el acta la razón por la cual otorgaron este premio al mexicano, señalaron: “Por crear un tributo al inmenso dolor por el que pasan los migrantes que día a día se dirigen a los Estados Unidos. Por crear una coreografía técnicamente compleja, utilizando a cuerpos que esculpen en el espacio y atrapan la mirada; generando una profunda experiencia somática”.

Este premio de coreografía que ha sido ganado por los artistas más importantes de la danza internacional, entre ellos William Forsythe, Alonzo King, Billy T. Jones, Robert Wilson, Édouard Lock, Win Vandekeybus, Angeline Preljocaj, Jerome Bel y Ana Teressa de Keermarker.

Finalmente, Tamez está convencido de la trascendencia que cobrará su coreografía Migrant Mother/Madre Migrante. Por el momento, ya se tiene contemplada en marzo de 2023 una gira por Alemania y Europa.

Con información y fotos cortesía Gabriela Jimenez

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.