Este 25 de noviembre se presenta por única ocasión, en el Teatro Esperanza Iris, MCBTH. Ruega por nosotrxs, a cargo La Compañía de Teatro Penitenciario, integrada por actores que están y estuvieron privados de su libertad, quienes celebran 13 años de trabajo escénico al interior de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, con la salida de los actores recluidos para presentar este espectáculo.

MCBTH. Ruega por nosotrxs, se trata de una adaptación del clásico de W. Shakespeare que pone sobre la mesa temas de gran relevancia social, a partir de la confrontación de las narrativas y los actos de los personajes, a través del reconocimiento de sus diversas violencias, bajo la dirección de Itari Marta. 

En este sentido, Ismael Corona, actor y codirector del montaje, asegura que se trata de un sueño el poder presentarse por segunda ocasión en un recinto tan respetado para el teatro en México, así como su emoción de señalar la importancia que tienen proyectos de esta naturaleza, cuya visión es integrar a una persona que cometió algún delito, de manera más empática, por medio del arte.

Ismael, ¿qué representa para ti, el volver a un recinto como el Esperanza Iris?
Me siento como si fuera la primera vez, es una sensación rara, porque ya habíamos estado en el Foro Shakespeare durante una temporada, con todo el protocolo de seguridad y custodia, con el apoyo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. En esa ocasión, presentamos Esperando a Godot, pero ahora con el cambio de administración y todo eso, representa una apuesta para que las nuevas autoridades vayan aprendiendo e identificando que algo importante está pasando al interior de la penitenciaría.

Desde tu visión, ¿cómo es la experiencia para alguien que vive en libertad, entrar y ver la obra al interior del penal?
La respuesta del público varía todo el tiempo, influye su edad y también, el qué tanto saben sobre lo que representa esta compañía. Cuando alguien acude a presenciar una función al interior sí es muy duro, entran con su verdad, pero también con los estigmas que hay de las cárceles, pero cuando ven que existen otras posibilidades al estar recluido, cambia su perspectiva totalmente, nosotros decimos que se les modifica el chip. Algo pasa que se llevan otra información, pero con base al trabajo.

¿Cómo se originó esta producción?
Esta propuesta se viene generando desde el 2020, con una pandemia encima que nos obligó a todos a estar recluidos. Sin embargo, la obra nos daba la oportunidad de salirnos de esta realidad y ser libres, desmenuzando las inquietudes del dramaturgo para contextualizarlas a nuestros días.

¿Cuál fue la apuesta en esta adaptación de Macbeth?
Macbeth siempre nos confronta con nuestra humanidad por la información que tenemos y sobre todo, qué es lo que queremos erradicar, pero desde dónde lo hacemos y esa narrativa se encuentra en todo el texto. Macbeth nos permite ser responsables de nuestros muertos, de nuestros actos delictivos. En este caso homicidios, y así cerrar esa carga, con esas energías que se dicen están presentes en los teatros, por eso considero que esta obra es muy pertinente para ser contada por nosotros.

¿Qué pasa una vez que algún miembro obtiene su libertad?
Afortunadamente, los integrantes de la compañía, que obtenemos nuestra libertad, podemos gestionar el puente para que esto siga ocurriendo, tanto en el interior como en el exterior, algo que Shakespeare nos permite todo el tiempo por su adaptabilidad. En este caso, para mis compañeros recluidos, Shakespeare representa una posibilidad de libertad mental y con el trabajo y el esfuerzo que ponemos en conjunto, las paredes del penal se derriten y experimentamos un sueño al pisar un teatro.

¿Cómo fue tu experiencia al estar fuera?
Una vez afuera, mi misión, con los compañeros internos, fue compartir herramientas escénicas, pero sobre todo de vida; por ejemplo, yo tiendo a ser una persona muy impulsiva, pero he aprendido a canalizar esa energía en escena y en lo que me apasiona. Hay que seguir aprendiendo y seguir conociéndonos a pesar de las circunstancias.

Disfruta de esta experiencia, el próximo viernes 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para saber más, da clic, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.