La Llorona se ha convertido en un espectáculo emblemático de esta época del año, donde las tradiciones mexicanas son resaltadas a través de una historia potente, que señala nuestro origen cultural y se adentra en el misterio de una leyenda escalofriante.

En esta ocasión, el montaje regresa a sus raíces de terror, para brindar una experiencia inmersiva, pertinente al ecosistema en el que se desarrolla, con planicies milenarias que han presenciado el desarrollo de nuestro mestizaje.

Sobre esta nueva temporada, el productor Eduardo Ordóñez, señala que la puesta tendrá música de viento prehispánica en vivo, sin ser un musical como hace un año, porque la apuesta fue explotar lo que nuestra cultura ofrece y así dar a conocer nuestro origen a partir de la mezcla de dos culturas.

Eduardo, ¿cuál fue la apuesta este año en el espectáculo?
Como la representación pasada, no queríamos descuidar la parte prehispánica y de nuestras raíces, solo que ahora nos fuimos más por este toque de suspenso y terror, lo cual estamos cuidando muchísimo, también seguimos contando con subtítulos para todos los turistas que vengan, también disfruten sin mayor problema.

¿Cómo es la escenografía en esta ocasión?
A diferencia del año pasado, que fue una escenografía más teatral, este año mandamos a hacer una pirámide de piedra, de 4 x 4 y 18 metros de altura, con una escalinata impresionante, con un primer nivel, donde tenemos danza, a la par con el escenario o en el proscenio, en la parte baja y se ve increíble.

En cuanto al vestuario, ¿qué verá la gente?
Este año es un vestuario completamente nuevo, el tipo de espadas de los españoles no son espadas convencionales, son muy realistas, de metal, porque lo que buscamos, es ofrecer al público una experiencia completamente diferente y queremos hacer que año tras año, el público que ya pagó por un boleto, no pague por ir a ver lo mismo, este año es una cosa totalmente diferente.

¿Cómo fue el proceso de casting?
Nos sentimos muy orgullosos del casting de esta obra, porque nos han representado en México y el extranjero, son personas que han viajado por Japón, China, Estados Unidos, estuvieron en Italia y Francia, representando a nuestra cultura y nuestras danzas prehispánicas. Brianda Barajas está haciendo un muy buen papel protagónico, y Roberto Uscanga, que es un actor español, está haciendo un papel maravilloso.

¿Cómo fue tu encuentro con la leyenda?
Hasta un año atrás, lo único que yo sabía de la Llorona, era yo creo, lo que todos sabemos, una mujer que ahoga a sus hijos y se lamenta por el mundo, porque este personaje es realmente muy conocido ya, entonces cuando recibo la invitación, fue un parteaguas impresionante.

¿Por qué consideras que es una experiencia imperdible en la ciudad?
En este espectáculo, al público le brindamos cultura, amor al arte, y les ofrecemos adentrarse a nuestros orígenes, porque mucha gente no percibe todavía que somos una mezcla de dos culturas y eso es lo que necesitamos, recordar de dónde venimos y qué mejor que con una buena historia de terror y suspenso. Queremos que la gente lo experimente muy rico y se enamore muy padre del lugar.

La Llorona se presenta de viernes a domingo en el Embarcadero de Cuemanco, para conocer más información, da clic aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro y póster oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.