Por Itaí Cruz/ A unos días de que termine el año y luego de los diferentes recuentos que hicimos a lo largo de la semana, es momento de hacer una pausa para hablar de aquello que ocurrió durante el 2017.

Gracias a la participación del público y al esfuerzo de todos los que conformamos Cartelera de Teatro, a principios de agosto, logramos realizar nuestra primera ceremonia de los Premios Cartelera , los únicos premios de teatro donde creemos que la decisión y la voz de los espectadores es lo más importante.

En los cinco periodos de nominación pudimos ver magníficas escenografías, pero sobre todo, grandes actuaciones. Al hacer una recopilación de las obras nominadas en el primer período encontramos Medida por Medida, Nerium Park, En casa en el zoo y 3 días en mayo, esta última resultó la obra ganadora en su período de nominación. En el segundo período estuvieron nominadas Grito al cielo con todo mi corazón, Rent, La cría y La guerra en la niebla, esta última resultó la obra ganadora en su período de nominación.

En el tercer período llegaron Memorias de abajo, Rotterdam, Bozal y Las musas huérfanas, esta última resultó la obra ganadora en su período de nominación. En el cuarto período tuvimos a Fuera de lugar, Variaciones enigmáticas, Jugadores y Noche de reyes, esta última resultó la obra ganadora en su período de nominación. En el quinto período las nominadas fueron Herodes hoy, Romeo y Julieta, La piedra oscura y Después del ensayo, esta última resultó la obra ganadora en su período de nominación.

La premiación se compuso por seis categorías, la primera de ellas fue dada a Edyta Rzewuska y Sergio Villegas, quienes se llevaron el premio de Mejor Diseño de Arte por el diseño de vestuario y escenografía de 3 días en mayo; el premio de Mejor Dramaturgia fue para el español Alberto Conejero, recibido por el director mexicano Kerim Martínez, responsable de la primera producción en México del montaje La piedra oscura; como Mejor Actriz, Julieta Egurrola se llevó la estatuilla por su papel protagónico en la obra Después del ensayo; en la categoría de Mejor Actor, Luis C. Villareal triunfó por su participación en el musical Rent; como Mejor Director, Alonso Íñiguez Sosa se llevó el crédito por su adaptación de Noche de Reyes de William Shakespeare; y doblemente premiado, el equipo liderado por Íñiguez fue reconocido con el premio a Mejor Obra, por el montaje Noche de Reyes.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en una noche nunca antes vista, donde también se hizo un reconocimiento al Foro Shakespeare por sus 34 años de vida. En esta fiesta estuvo reunido el público y los creadores escénicos, quienes convivieron por un solo motivo, el teatro.

Luego de repasar los momentos más significativos que tuvimos en el 2017, consultamos a críticos y periodistas para conocer sus opiniones sobre cuáles fueron las mejores obras que vimos en escena durante el año y esto fue lo que nos compartieron.

El crítico y periodista, Enrique Saavedra nos expresó “éstas obras son para mí lo más representativo que vi durante el 2017 y al mismo tiempo, lo más representativo del teatro actual que se presenta en la Ciudad de México con su diversidad de formatos, estilos, texturas. Es una muestra de la riqueza que tiene actualmente nuestra cartelera”. Esta fue su selección, Vine a Rusia porque me dijeron…, Historias comunes de anónimos viajantes, Urinetown, Macbeth, El jardín de los cerezos, Jugadores, La piedra oscura, La omisión de la familia Coleman, Bare Knuckle, La Contradicción.

Mientras que el crítico Roberto Sosa, nos indicó que no le fue sencillo hacer esta selección, “en un año hubo muy buenas obras, algunas me conmovieron por el tema que abordan, en otras fue la producción y otras son redondas, no les falta nada. El teatro es arte y algo te debe decir y sentir, y en cada una eso fue lo que encontré”. Las obras  que eligió fueron La fe de los cerdos, Vine a Rusia porque me dijeron…, Noche de reyes, El mercader de Venecia, La tequilera, Happy, Los ojos, Elefante, La huida de Quetzalcóatl y Macbeth.

Por su parte, el dramaturgo y crítico, Luis Santillán nos comentó “cada obra tiene un gran trabajo actoral, si la dirección le da un gran aliento al texto, logra una gran armonía entre dirección, actuación y texto, y eso logra una gran fuerza emotiva”. Su opciones fueron Los ojos, Do not disturb, Memorias de abajo, El mercader de Venecia, Hikari. Una poderosa máquina de velocidad.

De esta forma concluimos un año lleno de logros, donde fuimos testigos de grandes obras, esperando que el próximo año también nos sorprenda. Gracias por ser parte de esta gran comunidad teatral, de parte de todo el equipo de Cartelera les deseamos felices fiestas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.