Por Itaí Cruz/ Gracias a todos nuestros lectores que entran día con día a nuestra página, pues sin ustedes no podríamos traerles estos resultados. Ahora les presentamos un listado con las reseñas más leídas este 2017.

10. Romeo y Julieta: La historia de dos trasgresores del odio sin duda, una de la historias más conocidas en el teatro y la literatura. Con elementos de danza, combate escénico, música en vivo y humor hicieron de este montaje una propuesta totalmente renovada que recuperó la esencia de su historia, dos jóvenes enamorados que se casan en la clandestinidad a pesar de la oposición de sus familias con la ayuda de un sacerdote. Contó con la dirección de Mauricio García Lozano, Cassandra Ciangherotti y Adrián Ladrón en los papeles protagónicos, además estuvo nominada a Mejor obra, Mejor director y Mejor diseño de arte en el 5to periodo de los Premios Cartelera.

9. Un tranvía llamado deseo: Deseo como metáfora de la condición humana, considerada la obra maestra de Tennessee Williams, tuvo como escenario el Teatro Helénico. Bajo la traducción y dirección compartida de Iona Weissberg y Aline de la Cruz. Con personajes perturbadores y un texto que aborda temáticas como la violencia familiar. La obra contó con las actuaciones de Rodrigo Murray, Mónica Dionne, Marcus Ornellas y María Aura, quienes trajeron de vuela una de las obras más representadas de la dramaturgia norteamericana, la cual transcurre en la década de los 40’s en los Estados Unidos.

8. La desobediencia de Marte: Una visión teatral del cosmos, un texto de Juan Villoro que tomó como protagonistas a los astrónomos Tycho Brahe y Johannes Kepler, no sólo para exponer parte de su labor en el mundo del cosmos, sino que creó un enfrentamiento humano de dos personalidades contrastantes en el que el autor jugó constantemente con la realidad. Protagonizado por Joaquín Cosío y José María de Tavira, la obra se coronó como la ganadora del 1er periodo de los Premios Cartelera 2018, que se llevarán a cabo a mediados de agosto.

7. Un Picasso: Un episodio en la vida de Pablo Picasso, la historia expuso una de las etapas poco conocidas del pintor español Pablo Picasso en plena Segunda Guerra Mundial, cuando es detenido por Miss Fischer, una joven judeo-alemana que trata de convencerlo para que certifique que una de sus tres obras (que han sido decomisadas) sea falsa, y así ella pueda salvar su vida y la de su familia. Fue protagonizada por el primer actor, don Ignacio López Tarso, Aracely Arámbula al inicio de la temporada y concluyó con Gaby Spanic.

6. Happy: La tragedia de ser feliz, una obra que habla al público sobre el significado de la felicidad, la cual se retuerce según las circunstancias de cada unos de sus personajes, quienes día a día se disponen a ser “felices” de distintas formas. Con un elenco integrado por Pablo Perroni, Yuriria Del Valle, Pablo Bracho, Ana González Bello y María Penella, bajo la dirección de Angélica Rogel, el montaje estuvo nominado a Mejor obra en el 2do período de los Premios Cartelera 2018.

5. Lucas: Regresa el excéntrico Lucas, el creador escénico Odín Dupeyrón apostó nuevamente por la reflexión a través del teatro con el regreso a los escenarios de uno de sus primeros montajes como autor y director. La obra sorprendió constantemente por los cambios abruptos que tiene en su dramaturgia, que invita a querer descubrir lo que sucede en ese penthouse de los años noventa. Contó con las interpretaciones de Mauricio Ochmann, Erika Blenher, Lourdes Gazza entre otros. Luego de su única presentación en el Auditorio Nacional, la obra regresa al Teatro Metropólitan por corta temporada.

4. La última sesión de Freud: Un Freud titánico ante un erudito socarrón y cristiano, la historia sucede en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, al interior del estudio de Sigmund Freud, cuando éste conversa con C. S. Lewis y debaten sobre la existencia de Dios y la razón de la ciencia. La obra se presentó con un dueto escénico nunca antes visto, integrado por el maestro Luis de Tavira, quien encarnó al padre del psicoanálisis y Álvaro Guerrero, en el papel de C. S. Lewis, bajo la dirección de José Caballero.

3.  Privacidad:¡Aquí estoy! ¡Mírenme!, una obra que rompió los estereotipos del teatro comercial para dar forma a un espectáculo interactivo, donde la tecnología se funde con el entretenimiento para crear conciencia del incongruente mundo en el que vivimos y las repercusiones que la tecnología tiene en nuestra vida, para bien y para mal. Bajo la dirección de Francisco Franco, logró reunir a dos de los actores más populares del país, Diego Luna y Luis Gerardo Méndez -alternando el papel protagónico- y que aún es posible disfrutarla en el Teatro de los Insurgentes.

2. Bajo Terapia: Las verdades de pareja, a través de esta comedia de tipo amenaza, el autor nos va llevando por los temas claves de la pareja: la comunicación, la confianza, la fidelidad y todo lo que conlleva sobrevivir a través de los años conservando un vínculo junto a alguien. Dirigido por Daniel Veronese con un elenco integrado en un inicio por Yolanda Ventura, Arath de la Torre, Juan Ignacio Aranda, Fernanda Borches, Luz Ramos y Luis Arrieta y que continúa en temporada con Wendy Braga, Adriana Larrañaga y Santiago Stephens, gracias a la psicología de cada personaje que sobresale y llena el escenario.

1. La estética del crimen:Rompiendo la cuarta pared y el estrés chilango, una divertida comedia donde los actores interactúan con el público, rompiendo así la cuarta pared  y que, a pesar de ser un poco tediosa en un inicio, vale la pena esperar a que los actores pidan la ayuda de los asistentes para resolver un misterioso caso de homicidio.  A partir de ese momento, la obra se vuelve muy entretenida. Dirigida por Rina Rajlevsky cuenta con las actuaciones de Michelle Rodríguez, Carlos Rangel, Mario Alberto Monroy, Miguel Conde, Montserrat Marañon, Omar Medina, Fernando Villa y Luz Aldán.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.